Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 25. Prácticas de manejo reproductivo e instalaciones en las especies de interés zootécnico

25.8 USO DE MANIQUÍES

Los animales domésticos pueden entrenarse para montar sobre objetos inanimados, otros machos, o animales de otras especies con el propósito de colectar semen. Por ejemplo, en los toros, se ha observado que pueden montar montones de paja cubiertos con una manta una vez que aprenden a asociar la monta con la eyaculación.

Asimismo, en los caballos, la monta de maniquíes se usa de forma rutinaria para colectar semen, ya que de otra forma pueden ser lastimados por el animal estímulo (figura 11). Generalmente se les dan 10 a 15 minutos de exposición al maniquí en presencia de una yegua en estro durante la primera semana de entrenamiento. Si el caballo no monta el maniquí, se le debe permitir montar a la yegua y terminar esa sesión. Aproximadamente el 40% de los caballos con libido normal montan el maniquí durante el primer día y el 90% durante el segundo.

Figura 11. Garañon montando un maniquí enpresencia de la hembra estímulo, permitiendo la colección de semen con vagina artificial.

Un entrenamiento para montar objetos inanimados involucra el proceso de condicionamiento simple, primero se debe persuadir al animal de que monte un maniquí mediante la colocación de una hembra sexualmente receptiva frente o a un lado del maniquí, posteriormente, cuando el macho eyacula en la vagina artificial mientras monta el maniquí, asociará el sitio de colección y el equipo con una experiencia recompensante y montará el maniquí rutinariamente para su colecta.