Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 25. Prácticas de manejo reproductivo e instalaciones en las especies de interés zootécnico

25.14 CAJAS OSCURAS PARA IA

Las vacas muy nerviosas, pueden inmovilizarse fácilmente para inseminación artificial o diagnóstico de gestación en cajas oscuras que pueden construirse al final de la manga o a lo largo de ella. Las cajas consisten en habilitar 4 paredes y un techo sólido, que no permitan el paso de la luz. Una pieza de tela negra puede colgarse en la parte posterior de la caja, sobre la grupa de la vaca para oscurecer totalmente el interior, esta oscuridad inmoviliza y tranquiliza a los animales más nerviosos, sin necesidad de prensarlos (figura 22).

Figura 22. Caja oscura para el manejo de inseminación artificial de animales nerviosos.

Las vacas entran fácilmente si la puerta anterior de la caja se abre presentando una opción de salida. Una vez dentro, los animales permiten que la gente los toque y permanecen calmados

En el caso de pretender inseminar vacas muy nerviosas, puede funcionar el construir cajas oscuras más largas, donde una vaca mansa que no está en estro, entra primero y se le sitúa enfrente de la que queremos inseminar. Esta última, por lo general se quedará tranquila y descansará su cabeza sobre la grupa del “animal tranquilizador”. Como se mencionó anteriormente, el contacto entre los animales puede resultar en un efecto tranquilizador. Una vez realizada la inseminación, se libera la vaca inseminada por la puerta lateral y se continúa sucesivamente el proceso.

Una alternativa, es el uso de antifaces (figura 23), que tienen la ventaja de que no hay que acostumbrar a los animales a entrar en las cajas obscuras.

Figura 23. Ejemplo de la colocación de un antifaz.

Las vacas solo se acomodan en la manga de manejo o en la prensa, donde se les coloca el antifaz evitando ejercer presión sobre los ojos, con lo que se logra disminuir sus respiraciones, frecuencia cardiaca, niveles de cortisol y escala de temperamento.