Capítulo 25. Prácticas de manejo reproductivo e instalaciones en las especies de interés zootécnico

25.7 TÉCNICAS CONDUCTUALES PARA MAXIMIZAR LA CALIDAD DEL SEMEN

Aunado al mantenimiento de la libido, a quienes trabajan en colección de semen también les preocupa el obtener la máxima calidad del mismo. Una técnica que mejora la calidad de semen en los toros consiste en permitirles dos o tres montas “falsas“ sobre el animal estímulo (el pene se desvía manualmente evitando la intromisión) antes de colectar el semen (video 4). Cuando se colecta uno o dos eyaculados por semana en un toro, una sola monta falsa al momento de la colección puede incrementar la cantidad de semen en un 50%. Dos montas falsas adicionales pueden incrementar la cantidad de esperma en otro 50%. Otra técnica consiste en sujetar al toro (evitando que monte) una vez expuesto ante el animal estímulo. El someterlo así durante 10 minutos puede incrementar la obtención de semen de igual forma que la ejecución de montas falsas. En machos cabríos se sabe que cambiar el animal estímulo luego de dos horas de continua exposición ante una misma hembra en celo, incrementa tanto la actividad sexual como la cantidad de eyaculado. En contraste, el semen que se obtiene de los garañones no se incrementa con el uso de estas técnicas. Quizá el grado de estimulación sexual que se necesita para lograr la erección es suficiente para obtener el máximo número de espermatozoides.

Video 4. Monta falsa realizada para maximizar la obtención de semen.