Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 25. Prácticas de manejo reproductivo e instalaciones en las especies de interés zootécnico

25.5 MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SEXUAL DE LOS MACHOS

Casi todos los planes de reproducción para los animales en confinamiento están encaminados a maximizar el éxito reproductivo. Desafortunadamente, muchos de los machos que se utilizan en programas reproductivos no se reproducen o lo hacen a niveles inaceptables. Por lo tanto es importante conocer las características que determinarán la calidad en el desempeño sexual de los machos.

La libido es el componente motivacional que junto con los patrones motores integran la conducta sexual que manifiestan los machos. Esta se cuantifica en frecuencia, duración e intensidad. Así, el número de servicios logrados en un periodo de tiempo, se conocen como capacidad de servicio. En toros se diseñó una prueba en la que únicamente se cuenta el número de eyaculaciones que cada animal logra en un periodo de tiempo determinado.

Un individuo debe tener una libido alta para lograr una buena calificación en su capacidad de servicio, pero un animal con baja capacidad de servicio, no necesariamente tiene una libido baja (figura 9). Una calificación baja puede deberse a problemas locomotores resultado de deficiencias estructurales, condiciones patológicas, anormalidades genitales o falta de experiencia sexual. Se demostró que, aunado a la experiencia, una suplementación alimenticia específica, podría incrementar la capacidad de servicio de carneros con bajo desempeño sexual. Por lo anterior, se recomienda realizar más de una evaluación de capacidad de servicio antes de la temporada de empadre y tomar decisiones respecto a algún animal en específico. En machos cabríos jóvenes se demostró que requieren de al menos una evaluación antes de poder mostrar todo su desempeño sexual.

Figura 9.
a) se aprecia un carnero A (identificado con collar amarillo) que representa una libido baja al estar en contacto con las hembras.
b) Carnero B (identificado con collar amarillo) que representa buena libido y monta a las hembras.

Para carneros, existe una prueba similar a la de capacidad de servicio con el propósito de seleccionar machos para la reproducción. En esta prueba los carneros calificados como de alta capacidad de servicio copulaban con cerca de tres veces más ovejas en comparación con los de baja capacidad de servicio. En un estudio similar, los carneros de alta capacidad de servicio gestaron al doble de las ovejas y produjeron más del doble de corderos que los de baja capacidad de servicio. Por lo que definitivamente una calificación alta como resultado de varias pruebas de capacidad de servicio, se traducirá en un mayor número de hembras preñadas en un menor periodo de tiempo.