25.4 EMPADRES MÚLTIPLES
El empadre múltiple es cuando se utiliza más de un macho para dar servicio en un mismo rebaño. En este sentido se ha observado que los carneros dominantes montan más ovejas que los subordinados. El efecto de dominancia es mayor cuando los machos son de diferentes edades y se ve reducido cuando son de la misma edad (figura 7).
En un rebaño confinado, el carnero dominante puede copular entre 12 y 15 veces diarias durante la temporada de empadre, mientras que los subordinados promedian entre 2 y 5, ocurriendo la mayoría en momentos donde la hembra tiene menos probabilidades de quedar preñada. Por lo tanto, los carneros, generalmente dominantes, que copulan entre la novena y la 15va hora del estro, son los que tienen más posibilidades de transmitir sus genes preñando a las ovejas, dado que este es el momento en que la hembra es más fértil (video 3).
Bajo condiciones extensivas los machos dominantes monopolizan las cópulas a través de posicionarse detrás de la hembra o limitándose a copular con las hembras en el harem del tamaño que es capaz de cuidar (figura 8). Por lo anterior, utilizar un par de carneros durante un empadre, no es lo más recomendable, ya que la actividad agonística será la que predomine sobre la conducta sexual. Sin embargo, el uso de tres o más carneros durante la temporada reproductiva en algunos casos puede tener propiedades estimuladoras, pues existe evidencia de que tres carneros copulan con 50% más ovejas en comparación con uno solo, en un periodo de 4 días.
En los bovinos la jerarquía también juega un papel muy importante. Alrededor de los dos años y medio de edad, la mayoría de los toros dominan sobre las vacas. Los animales dominantes son los encargados de realizar las montas; antes de esto, una vaca dominante puede no dejarse montar por un toro joven, además de que la falta de experiencia en estos últimos puede generar agresión por parte de las vacas. En estudios realizados de empadres múltiples con toros de diferentes edades, los toros dominantes interrumpen las actividades de monta de los toros subordinados en un alto porcentaje, en comparación con los grupos de animales de la misma edad. Aunado a esto, la tasa de preñez luego de seis semanas fue de más bajo para el grupo de diferentes edades que para el de la misma edad. La presencia de toros dominantes puede incluso condicionar a los subordinados y disminuir la actividad sexual de estos últimos, efecto que no se ha demostrado en carneros. Una alternativa consiste en realizar un empadre rotacional; por ejemplo, usar tres toros durante un empadre de tres meses para utilizar un toro cada mes durante el empadre. De esta manera, la tasa de gestación se nivela y se evitan o reducen los combates.