Capítulo 25. Prácticas de manejo reproductivo e instalaciones en las especies de interés zootécnico

25.2 EFECTOS DE LA CRIANZA SOBRE LA CONDUCTA SEXUAL

El momento de la crianza es importante, ya que el aislamiento social puede afectar el comportamiento sexual de varias especies. En las granjas se solía mantener a los machos de las diferentes especies en jaulas separadas o en corrales donde se alojaban únicamente machos, provocando efectos variables en las diferentes especies (figura 2).

En el verraco, como en la mayoría de las especies de interés zootécnico, la socialización temprana es importante en el desarrollo de la conducta sexual. Al comparar la crianza de verracos en corraletas individuales contra los que se encontraban en grupos, y evaluando su comportamiento sexual a 7 y 13 meses de edad, se evidencia que los machos criados en aislamiento muestran una marcada deficiencia en su comportamiento sexual.

Asimismo la relación de los verracos con las cerdas es muy importante porque los machos a los que se les permitió contacto visual y olfativo con hembras, copulan más frecuentemente y eyaculan por períodos más largos que aquellos verracos mantenidos en aislamiento o en grupo (figura 3). Esto probablemente se deba a un efecto hormonal, ya que los niveles de testosterona y corticosteroides son mayores en verracos que están en contacto con las cerdas.

En contraste, las hembras no muestran una diferencia al ser criadas en aislamiento o en grupo.

En cuanto a los carneros, los que son criados en grupos exclusivos de machos pueden presentar niveles de sub-desempeño sexual. En un estudio se criaron un grupo de carneros bajo condiciones tradicionales de sólo machos luego del destete y otro en condiciones heterosexuales. En su etapa adulta los carneros que crecieron con hembras realizaron más montas y cópulas al ser expuestos ante hembras en celo en contraste con aquellos en grupos de sólo machos. También se observa que la crianza de carneros en grupos exclusivos de machos fomenta el desarrollo de una orientación sexual hacia el mismo sexo y la falta de interés en las hembras (figura 4). Sin embargo, una o dos exposiciones ante hembras en celo acompañado de eyaculaciones, mejora el desempeño en aquellos corderos sin experiencia sexual.

El proceso es similar en machos cabríos, donde la falta de contacto con hembras durante la crianza afecta negativamente el desempeño sexual de los machos adultos. La diferencia es que este efecto no desaparece luego de exposiciones repetidas ante hembras.

En los toros el desempeño sexual de aquellos animales criados en aislamiento, no fue diferente al de aquellos que se criaron en grupo. En toros, contrariamente a lo encontrado en carneros y machos cabríos, la falta de contacto con hembras durante el desarrollo prepuberal, no tiene efecto en su libido cuando son adultos.

En los garañones, el 20% al ser examinados por primera vez en su desempeño sexual muestran conducta sexual inadecuada. Lo cual también ocurre en ocasiones en los verracos, necesitando de asistencia manual para lograr la intromisión (figura 5).

Otra situación a tomar en cuenta en la crianza, es que el desempeño sexual en animales destinados al abasto puede ser seleccionado inadvertidamente en contra, como un efecto correlacionado con la selección artificial a favor de otras características fenotípicas como el tamaño corporal y la conformación. Sin embargo, debe tenerse cuidado, ya que el incremento en el tamaño corporal puede reducir la destreza física y la agilidad de los animales, afectando su habilidad para copular o la de las hembras para soportarlos (video 1).

Video 1. Evolución del peso y tamaño en los machos, siendo cada vez más grandes, mientras que las hembras siguen siendo casi del mismo tamaño.

Además, después de la pubertad, durante el desarrollo en cautiverio, en ocasiones se atiende poco el desempeño sexual de los machos, por lo que la selección natural a favor de la habilidad del macho para competir por hembras se elimina cuando en la práctica un sólo macho se coloca con las hembras o cuando se colecta semen para inseminación artificial.