Capítulo 25. Prácticas de manejo reproductivo e instalaciones en las especies de interés zootécnico

25.10 EFECTOS DE LOS MACHOS EN EL CICLO ESTRAL DE LAS HEMBRAS

La presencia del macho o sus secreciones (orina, saliva, secreciones glandulares) pueden facilitar la aparición del estro en muchas especies. En ovejas anestricas, la aparición del ciclo estral se avanza de dos semanas a dos meses mediante la introducción de un carnero adulto. Este “efecto macho” también puede sincronizar los ciclos estrales entre las hembras de un rebaño o se puede utilizar para acortar el intervalo parto a primera ovulación. En cabras ocurre un efecto similar.

En la industria bovina cárnica, la introducción de un toro en un hato de vacas posparto lactantes estimula la ovulación y favorece la aparición de signos de celo más rápido que cómo sucedería en la ausencia de un macho. Sin embargo, exponer vacas lecheras posparto altas productoras ante toros, no acelera la aparición de los celos, quizá debido a que la demanda de energía para la producción de leche sobrepasa el efecto estimulatorio del toro, o porque esta respuesta se haya perdido mediante una relajación en la selección resultante de décadas de inseminación artificial en este tipo de ganado.