25.12 DISEÑO DE INSTALACIONES PARA EL MANEJO DE BOVINOS
Los programas reproductivos requieren manejo de las grandes especies, lo que involucra llevar a los animales desde los potreros a sitios donde se someten a diferentes procedimientos como son la revisión mediante palpación rectal, ultrasonido, aplicación de fármacos para la inducción o sincronización de celos, aplicación de dispositivos que ayudan a la detección de calores, inseminación artificial, recuperación de embriones y transferencia, así como diagnóstico de gestación, vacunaciones y desparasitaciones, entre otras.
Cuando las vaquillas se entrenan al manejo a través de la manga antes de la inseminación artificial, se logran mayores tasas de concepción. Los animales pueden entrenarse al grado de que entren voluntariamente en la prensa a cambio de recompensa alimenticia. Los animales entrenados tienen menores concentraciones de cortisol en cada ocasión que pasan por las instalaciones, pero hay que tener cuidado en brindarles las primeras experiencias de manera agradable, sin someterlos a tratamientos aversivos.
Las instalaciones deben diseñarse de manera que el tráfico de los animales sea en una sola dirección. El movimiento hacia adelante en las mangas se facilita en pasillos curvos con paredes sólidas, porque el ganado trata de mantener contacto visual y cohesión de grupo con sus compañeros, y se distrae menos con lo que sucede fuera del corral (figura 17). El ganado debe ver únicamente una ruta de escape y esta debe ser la salida al final de la manga.
En el caso de mangas construidas con tubo o tablones, puede resultar muy costoso tratar de cerrarlas con paneles sólidos, por lo que una solución parcial puede ser el construir un cinturón sólido a todo lo largo de la manga de unos 30–60 cm de ancho y situarlo a la altura de los ojos del ganado, esto facilita el movimiento y mantiene al ganado más tranquilo (figura 18). Este tipo de prácticas son particularmente importantes en instalaciones con ganado cebú que es poco manejado, ya que este tipo de animales es más nervioso y puede estresarse con mayor facilidad.
En el ganado cebú, criado en condiciones extensivas con poco manejo, o animales de lidia, también resulta de utilidad disminuir el área de piso de la manga. Esto se logra mediante la construcción de paredes sólidas convergentes hacia el piso. De esta manera se mantiene la distancia entre las paredes a un nivel medio de las vacas de alrededor de 70 cm, dependiendo del tamaño de los animales, pero en el piso existe una distancia menor. Con lo anterior se logra que los animales no puedan colocar sus aplomos en forma perpendicular al piso y tengan que inclinar las extremidades hacia adentro, con lo que, si bien el caminar de los animales es más lento, también se les dificulta el poder saltar sobre el animal que les antecede, hacia fuera de la manga o apoyarse para girar. En el caso de mangas que ya se encuentran construidas, se puede reducir el área del piso adaptando piezas de madera o atando llantas (video 5).
Las rampas deben tener una inclinación no mayor de 20 grados y proveer de un buen apoyo para los animales.
Los puntos de entrada hacia pasillos y mangas deben reducirse gradualmente (embudos) mientras que los puntos de salida deben abrir abruptamente.
Los bovinos son animales de presa, por lo que tienen amplia visión periférica y constantemente están alerta. Por está razón, deben evitarse distractores a lo largo de las mangas, como sombreros, gabardinas, basura, charcos, sombras, entre otros que pueden detener el flujo del ganado e impedir el tránsito a través de la misma (videos 6 y 7).
También hay que tener cuidado en el diseño y orientación de la construcción de las mismas, evitando sombras tipo cebra que alternan claridad con obscuridad, porque este tipo de patrones hacen dudar a los a los bovinos de pisar con seguridad (figura 19). Este es el mismo efecto que ocasionan los guardaganados, al impedir que el animal los cruce, dada su pobre percepción de profundidad (figura 20).
La aplicación de tratamientos mientras esperan en la manga, permite un proceso más rápido que manipular los animales uno a uno en la jaula o prensa. Más aún cuando el manejo permite acomodar los animales con la cabeza hacia un mismo lado y apretarlos uno contra el otro para limitar su movimiento.
De esta manera, es posible incluso palpar o inseminar, si la pared interna de la manga es abierta en la parte superior, a la altura de la vulva de las vacas, y la pared externa, en caso de ser una manga curva, es sólida para evitar distracciones (figura 21).