Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 12. Bovinos productores de carne

12.2 PUBERTAD

Uno de los principales problemas del bovino productor de carne es el tiempo que tarda una cría hembra en crecer, arrollarse y a su vez, producir una cría. Este periodo puede ser tan amplio como 4 años, sobre todo en áreas tropicales donde el ganado cebú alcanza la pubertad más tarde que el ganado de tipo europeo. Existen diferencias entre razas con relación a la edad que alcanzan la pubertad, siendo generalmente más tardío en las razas cebuinas. En estudios comparativos se ha demostrado que el ganado de tipo europeo alcanza su primer parto a los 30 meses y el de tipo cebuino a los 40 (cuadro 1).

Cuadro 1. Edad al primer parto e intervalo entre partos en Bos taurus, Bos indicus y sus cruzas.

La edad a la primera cría es desde el punto de vista económico, uno de los criterios más importantes para establecer la rentabilidad de una finca de ganado de carne, ya que es cuando la hembra se convierte redituable en una empresa pecuaria generando capital para reinversión o ganancia. Antes de que la hembra produzca una cría, su presencia en la finca debe verse como una inversión pasiva.

Las hembras de primer parto tienen que ser manejadas tomando en cuenta los siguientes factores:

  • Está sujeta a la tensión del parto, lo cual es nuevo para ella.
  • Tiene que lactar por primera vez, provocando la demanda de una gran cantidad de nutrientes y energía.
  • En la mayoría de los casos debe seguir creciendo, por lo tanto, es conveniente separar a las hembras primerizas de las adultas, sobre todo si hay competencia por el alimento.