Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 12. Bovinos productores de carne

12.5 MONTA NATURAL

Estudios sobre el comportamiento sexual de los toros durante el apareamiento han permitido establecer algunos patrones conductuales bajo diversas situaciones. En efecto, cuando un solo toro es introducido en un grupo de vacas, se enfrenta con varios obstáculos que tiene que superar para poder servirlas. En primera instancia, le corresponde establecer su superioridad sobre vacas dominantes; igualmente debe proteger a la vaca pasiva de ser montada por otras vacas, colocándose detrás de esta hembra en estro. Una vaca activa podrá competir por la atención del toro dando topetazos en el flanco, pero las evidencias indican que, si el toro tiene una hembra de su preferencia, no pretenderá montar a otras vacas en estro y sí a la de su interés, a la cual protege colocando su miembro anterior al costado del miembro posterior de esta (figura 6).

Además, se ha logrado comprobar que invierten una cantidad considerable de tiempo en la identificación de vacas en celo y dependiendo del grupo racial, son más lentos para reaccionar ante ellas y muestran una baja frecuencia de comportamiento de monta por lo que otras hembras pueden montar a la vaca.

Al considerar aquellas situaciones en donde se incorporan varios toros a la vez con un determinado grupo de hembras, es preciso tomar en cuenta el establecimiento de interacciones sociales que se establecen entre ellos, lo cual no solo modifica el empeño individual de los machos, sino que además puede afectar los resultados reproductivos. Este comportamiento es más aparente cuando se realizan pruebas de evaluación de sementales en condiciones de corral.

En diferentes estudios donde se ha comparado el empeño reproductivo de toros manejados bajo programas de empadre múltiple y simple no se ha podido establecer diferencia entre las tasas de preñez obtenidas en ambos sistemas. La información disponible es conflictiva ya que las tasas de preñez son afectadas por los siguientes factores:

  • La capacidad de servicio de los toros.
  • Interacciones sociales que ocurren entre los animales.
  • El número de hembras a riesgo de quedar gestantes.
  • La edad de los sementales (interactivo 1).

Interactivo 1. Porcentaje de gestaciones por los toros en un empadre múltiple a través del tiempo.
Da clic a la flecha, para continuar con la interacción debes esperar a que termine y aparezca la manita para volver a interactuar.

12.5.1 EVALUACIÓN DE LA SALUD REPRODUCTIVA DEL SEMENTAL

En la práctica, la mayoría de los toros que se emplean en los hatos de cría se eligen por sus características exteriores como es el fenotipo y su crecimiento. Diversas investigaciones indican que aproximadamente un 30% de los toros no tienen habilidad para trabajar en condiciones de campo. Por ello es necesario enfatizar la importancia de incluir dentro de los criterios de elección, la determinación de la capacidad reproductiva de los toros, en programas de monta natural.

Para determinar la capacidad reproductiva de los toros se deben tomar en cuenta tres puntos importantes, el examen clínico general, examen de los órganos genitales externos e internos, incluyendo evaluación de semen y la evaluación de capacidad de servicio o prueba de líbido.

12.5.1.1 Examen clínico general

En este examen debe obtenerse la información necesaria para determinar que todos los órganos y sistemas del animal se encuentren normales, priorizando el sistema locomotor, sobre todo el tren posterior, debido a que el toro al momento de la cópula cansa con todo su peso en estos miembros, cualquier lesión impedirá la cópula normal (figura 7).

Figura 7. Miembros pélvicos y torácicos del toro.

La detección de enfermedades causadas por agentes infecciosos es de suma importancia para la evaluación, principalmente enfermedades que afectan la reproducción, tales como, tricomoniasis, campylobacteriosis, herpesvirus (forma genital) y tuberculosis. Cualquier animal sin importar la excelente calidad genética que posea, no podrá ser aprobado como semental mientras resulte positivo a alguna de estas enfermedades.

12.5.1.2 Examen de los órganos genitales externos

Este examen deberá incluir la revisión de las siguientes estructuras: prepucio, pene, escroto, testículos y epidídimo.

  • Prepucio: la palpación del prepucio nos permite identificar si hay adherencias presentes. Los toros de razas Bos indicus tienen frecuentemente prepucio penduloso, el cual está predispuesto a tener lesiones traumáticas.
  • Pene: el pene del toro debe ser examinado para determinar alguna lesión o enfermedad; que se encuentre libre de adherencias prepuciales y otras anomalías tales como la persistencia del frenillo peneano. Asimismo, puede ser exteriorizado manualmente con ayuda farmacológica (anestésicos) o medios físicos (electroeyaculador).
  • Escroto: se realiza una inspección visual y se continúa con la palpación para determinar simetría, ubicación del cuello del escroto, tamaño y forma. Se observa detenidamente si no hay aumento en el tamaño, lo que podría reflejar una orquitis aguda o crónica. La palpación del escroto se hace simultáneamente al examen de los testículos (figura 8).
  • Circunferencia escrotal: este muestra el tamaño testicular, el cual está altamente correlacionado con la capacidad de producción total de espermatozoide. Para tomar la circunferencia de los testículos, estos deberán retraerse firmemente hasta la base del escroto y la medición se realiza en su diámetro mayor (cuadro 2).
  • Cuadro 2. Clasificación para la circunferencia escrotal diseñada particularmente para las razas europeas.
  • Testículos: el examen se realiza palpando simultáneamente ambos testículos con el objeto de hacer una comparación entre ellos. Se determina tamaño, forma y consistencia, lo cual permitirá detectar si existe criptorquidismo o aplasia uni o bilateral (interactivo 2).
  • Interactivo 2. Características deseables de las gónadas de los toros.
    Da clic sobre la palabra o número (en negritas) para desplegar el contenido, para regresar presiona la flecha de retroceder.
  • Epidídimo: examinar tamaño, forma y consistencia de las tres partes. La consistencia de la porción caudal es normalmente firme, pero móvil. Una epididimitis aguda provoca intensa tumefacción edematosa y aumento de la sensibilidad durante la palpación.

12.5.1.3 Examen de los órganos genitales internos

Los órganos genitales internos se examinan por palpación rectal. La uretra pélvica sirve como punto de referencia en la palpación que se siente como una estructura cilíndrica que ocupa casi por completo la línea media del piso de la pelvis (interactivo 3).

Interactivo 3. Representación de palpación rectal en macho.
Da clic al cuadro con texto, para continuar con la interacción debes esperar a que termine y aparezca la manita para volver a interactuar.

12.5.1.4 Espermiograma

En condiciones de campo el espermiograma es muy importante durante la evaluación de la salud reproductiva del semental en los toros cebú criados en sistemas extensivos en el trópico. En estas condiciones, evaluar la fertilidad de un toro a través de las crías paridas durante un año puede ser engañoso, ya que particularmente estos sistemas se manejan con el uso de varios toros. Adicionalmente, un factor que afecta esta situación es que las unidades de producción no mantienen registros reproductivos.

Recolección de semen y evaluación.

Después de al menos 3 minutos de estimulación manual de las glándulas accesorias y la uretra pélvica, la muestra se obtiene utilizando un electroeyaculador de tres electrodos. Posteriormente, se fija en solución salina tamponada en formol al 10%, para la evaluación de anomalías morfológicas de los espermatozoides bajo microscopía de contraste de fase (x1000). Se evalúa una cantidad de 400 espermatozoides para obtener la proporción de anómalos. Las anomalías morfológicas pueden clasificarse de acuerdo a la región del espermatozoides en la que se encuentran:

  1. Acrosoma: perdido (incluye también un contorno hinchado e irregular) o golpeado.
  2. Cabeza: bolsas nucleares, defecto de cráter y cresta, estrechas en la base (incluidas en forma de pera), redondas, cónicas, gigantes, sin arrollar y prendidas normales.
  3. Cuello: roto o abaxial.
  4. Pieza media: doble, muñón, accesorio.
  5. Cola: enrollada alrededor de la cabeza, doblemente plegadas, en ángulo recto con una gota citoplasmática, doblada con o sin gota citoplasmática atrapada.
  6. Gotas: proximales o distales.

Clasificación después de la evaluación.

Los toros se pueden clasificar como aptos o no aptos para la reproducción de acuerdo al espermiograma. Los toros clasificados como aptos reproductores son aquellos que tienen ≤15% de acrosomas nudosos, cabezas de esperma anormales, gotas proximales y piezas intermedias y/o un máximo del 30% de anormalidades totales de espermatozoides, mientras que aquellos clasificados como no aptos como reproductores no cumplen con los criterios antes mencionados (cuadro 3).

Cuadro 3. Comparación de la evaluación de toros Bos indicus, Bos taurus y sus cruzas.

12.5.1.5 Examen de capacidad de servicio o prueba de líbido

Esta prueba tiene dos variantes, cerrada o abierta. En ambos sistemas las hembras deben pesar al menos el 75% del peso del toro a evaluar.

  • Sistema cerrado

En el sistema cerrado se deben inmovilizar a las hembras que se utilizarán durante la prueba y lubricar el área genital para facilitar las primeras eyaculaciones. Una vez que ingresa el toro al corral de las hembras este contará con un tiempo limitado para expresar su comportamiento sexual, dichas observaciones serán registradas por el personal que vigilará al ganado durante la prueba, finalizado el tiempo, se clasificará al toro de acuerdo al número de eyaculados (figura 9). La gran limitante de este método es que el toro puede no sentirse estimulado para realizar la monta o puede eyacular un semen de baja calidad.

Figura 9. Realización de la prueba de líbido en su variante cerrada.

  • Sistema abierto

La variante abierta consiste en colocar dentro de un corral al macho con varias hembras en celo y evaluar la capacidad del toro para reaccionar ante varias hembras. Esta prueba generalmente tiene una duración no mayor a los 10 minutos, aunque existen algunos problemas de comportamiento que se pueden presentar en la prueba, por ejemplo, el toro tiene que realizar actividades de inspección, lo cual le puede llevar más de la duración de la prueba, así como puede haber interferencia entre las vacas hacia el toro o entre el toro y la vaca en celo al establecer jerarquía. Conforme avanza la prueba las hembras inducidas a celo empiezan a perder el interés sexual y no se muestran receptivas al toro (figura 10).

En ambos sistemas en caso de evaluar a más de un macho por sesión, los que están por evaluarse deben permanecer en un corral contiguo con la finalidad de que se estimulen observando al toro que se está evaluando. Esta práctica puede ocasionar que existan combates entre ellos. En el caso de evaluar a más de un toro de manera simultánea estos no deben de ser de diferentes edades, debido a que la presencia de toros dominantes puede inhibir el comportamiento de los sumisos. Existen conductas aberrantes por parte de los toros sobre todo cuando pasan mucho tiempo juntos antes de ser evaluados que se refleja en la evaluación a su entrada con las hembras. Por ejemplo, montas entre machos e inspección de genitales (Figura 11).

Un toro de alta capacidad, tiene un efecto positivo en la fertilidad del hato, ya que preña más vacas en menos tiempo y puede utilizarse una relación mayor de vacas por toro, por lo que se obtienen más becerros, más grandes, con edades y pesos más homogéneos. Además de que el porcentaje de heredabilidad es alto (60%), por lo cual, generalmente los hijos de toros con alta capacidad de servicio heredan esta característica.

Es importante mencionar que en el ganado Bos indicus, particularmente en los criados bajo condiciones extensivas, los resultados de la prueba de capacidad de servicio pueden verse disminuidos por la presencia del hombre, instalaciones y comportamiento atípico de las vacas, por lo que se recomienda evaluarlos en sistemas abiertos y darles más tiempo durante las evaluaciones en comparación con los Bos taurus para quienes funciona razonablemente bien el sistema cerrado.

Se han dado casos de toros que a pesar de obtener un alto puntaje por su habilidad en demostrar conducta sexual bajo condiciones de confinamiento, no repitieron necesariamente este mismo empeño bajo condiciones de campo (figura 12).

Figura 12. Toros clasificados en bajos, medios y altos de acuerdo a la calificación promedio que obtuvieron en la prueba de capacidad de servicio en confinamiento (barras rosas), posteriormente de evaluó a los mismos toros de acuerdo a los servicios a nivel de campo (barras azules) y se observó que algunos toros como el 2 que fue calificado como bajo en confinamiento, resultó con un mayor número de servicios en campo en comparación con el toro 10, el cual tuvo una calificación muy alta en confinamiento pero con un número de servicios reducido en campo.

La prueba de capacidad de servicio nos permite de manera adicional, realizar una inspección visual y detectar problemas en los toros (interactivo 4). En un estudio realizado en Brasil se encontró que a pesar de que los toros fueron considerados aptos en su evaluación la variación que se encontró en el campo fue considerable (figura 13).

Interactivo 4. Problemas detectables en la evaluación del toro.
Da clic en el botón para desplegar la información.
Figura 13. Variación en el porcentaje de preñez encontrada después de 90 días de cría natural para toros aptos.