Capítulo 21. Inseminación artificial

21.5 SITIO DE DEPÓSITO DE SEMEN

Existen diferencias entre especies en el sitio de depósito de semen durante el apareamiento natural. En rumiantes, el semen se deposita en la vagina, mientras que en cerdos, perros y caballos, el depósito de semen es intrauterino. En la mayoría de las especies, es posible pasar un catéter de inseminación a través del cuello uterino, lo que permite que el semen se deposite en el útero durante la IA. Las excepciones son las ovejas y las cabras, donde la forma doblada del cuello uterino no permite el paso fácil de un catéter de inseminación. La ventaja de depositar el semen en el útero es que los espermatozoides tienen menos distancia para llegar a los oviductos y se pierden menos espermatozoides a través del flujo de retorno. Se puede usar un volumen menor de semen por dosis de inseminación que para el depósito intravaginal, lo que permite dividir la eyaculación en varias dosis evitando el cuello uterino que puede actuar como una barrera para el paso de los espermatozoides.

Con el uso de tecnologías reproductivas asistidas como la IA, los gametos del macho están expuestos a condiciones que no son naturales como el ambiente externo, cambios de temperatura y pH, medios de preservación y criopreservación. En bovinos se utiliza semen congelado, las pajillas se descongelan previo a su aplicación y el semen se deposita, en el caso del bovino, en el cuerpo del útero. La inseminación profunda en cerdos con semen descongelado en los cuernos uterinos sí da mejores resultados. Por otro lado, en borregos y cabras, la inseminación laparoscópica con semen descongelado con depósito en los cuernos uterinos ha sido el procedimiento de rutina, ya que la inseminación vaginal o cervical profunda proporciona porcentajes muy bajos.

Actualmente para que el momento de la IA con relación a la ovulación sea menos crítico, se han desarrollado métodos para prolongar la vida media de los espermatozoides, su encapsulado es una tecnología que ha sido documentada y recientemente ha surgido otra tecnología en la que los espermatozoides son embebidos en gel de alginato.