Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 21. Inseminación artificial

21.6 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS

La inseminación artificial (IA), es la tecnología reproductiva más utilizada en bovinos productores de leche en sistemas intensivos (figura 11), actualmente los porcentajes de gestación son similares a la monta natural, y las crías producidas por IA son igual de viables. En el caso de los bovinos productores de carne, el uso de la IA es limitado y sigue siendo la monta natural el método reproductivo más utilizado.

Figura 11. Tasas de concepción de vacas lecheras inseminadas en momentos diferentes después del inicio del estro.

El éxito de la reproducción en bovinos depende en gran parte del ambiente durante la peri-concepción, en lo que se refiere al aparato reproductivo donde la embriogénesis y embriogénesis ocurre. Durante etapas tempranas de desarrollo, se sabe que los gametos y embriones son particularmente sensibles a alteraciones del microambiente durante la peri-concepción, y en particular, al momento de la concepción. Aparentemente el ovocito que madura en el folículo ovárico, el embrión desarrollándose en el oviducto y el útero se encuentran aislados del ambiente externo y son beneficiados por estar en un ambiente protegido. Sin embargo, se ha detectado que, durante estos periodos, los gametos y embriones son particularmente sensibles a los cambios que ocurren en su ambiente protegido, siendo de alguna manera, un reflejo de lo que ocurre en el mundo exterior. Asimismo, situaciones como cambios en la dieta, problemas de salud e inflamación, estrés calórico y metabólico, contaminación ambiental, pueden afectar la calidad intrínseca de los gametos, embriones en etapa de preimplantación, o hasta el desarrollo fetal, lo que tiene un impacto negativo en los porcentajes de concepción y en la gestación (figura 12).

Figura 12. Factores que influyen en la calidad de los gametos.

Beneficios de la técnica de inseminación artificial:

  • Es relativamente económica y práctica, comparada a la utilización de monta directa.
  • Mejor planeación de los cruzamientos por hato e individuales.
  • Permite un mejoramiento genético utilizando sementales prácticamente de cualquier parte del mundo, además de poder utilizar sementales genómicos y/o sementales probados de diferentes razas. Permite la selección de características deseables entre una gran diversidad de sementales (peso al nacer, ganancia de peso, peso al destete, producción de leche, % proteína, % grasa en leche, salud y mérito neto).
  • Disminuye el riesgo de accidentes por la presencia de sementales en las unidades de producción.
  • Evita la transmisión de enfermedades venéreas.

La eficiencia en el uso de la inseminación artificial se puede favorecer con personal capacitado en la realización de la técnica y en la detección de estros. Los ganaderos especializados en producción de leche son los que más utilizan esta técnica, se estima que cerca del 80% de los ganaderos especializados utilizan la inseminación artificial y menos del 5% de los ganaderos productores de becerros de carne.

21.6.1 DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE INSEMINACIÓN

  1. Detección e identificación de la vaca en celo.
  2. Contención de la vaca en el sitio en el cual se realizará la técnica. La excitación innecesaria puede interferir con los mecanismos fisiológicos importantes para lograr una buena tasa de concepción.
  3. La región de la vulva debe limpiarse completamente con una toalla de papel (figura 13).
  4. Figura 13. Limpieza de región vulvar.
  5. Selección de la pajilla de semen que se utilizará (figura 14).
  6. Figura 14. Selección de la pajilla del semen.
  7. Descongelación de la pajilla de semen (figura 15).
  8. Armado del aplicador con el que se depositará el semen en la vaca. Es importante mantener los materiales secos y limpios en todo momento (figura 16).
  9. Una vez que se ensambla el aplicador, debe protegerse de la contaminación y las temperaturas extremas (figura 17).
  10. Figura 17. Protección del aplicador en la zona que contiene el semen.
  11. Abrir la vulva e introducir el aplicador hacia arriba en un ángulo de 30 a 40º. Con esto se evita la posibilidad de entrar en la abertura uretral en el piso de la vagina (figura 18).
  12. Figura 18. Apertura de la vulva e inserción correcta del aplicador.
  13. El brazo que manipulará el cérvix por vía transrectal debe protegerse con un guante para palpación y lubricarse, evitando en todo momento el contacto del lubricante con la región de la vulva ya que estos son generalmente espermicidas.
  14. Una vez dentro del recto de la vaca, se localiza la entrada al cérvix formando un cono con la mano lo que permitirá dirigir el aplicador evitando el fórnix, el cual puede estirarse con bastante facilidad y puede dar la falsa impresión de que el aplicador está avanzando por el cérvix cuando de hecho está arriba, abajo o a ambos lados del cuello uterino.
  15. En el punto anterior el inseminador debe poder sentir la punta del aplicador dentro del pliegue vaginal pero cuando ingresa en el cérvix esto ya no es posible.
  16. Mantenga una ligera presión hacia adelante sobre el aplicador mientras manipula el cuello uterino ligeramente por delante del mismo. Es posible que a medida que avanza el aplicador se detenga abruptamente lo que puede significar que esté atascado en alguno de los anillos cervicales lo cual puede resolverse retrocediendo y redirigiendo el aplicador.
  17. Después de haber pasado el aplicador a través del cérvix se identifica el extremo del cuello uterino y la punta del aplicador cuando emerge a través del orificio interno o la abertura. Una vez que la punta del aplicador esté alineada con el orificio cervical interno, deposite el semen. El depósito de semen debe tomar unos cinco segundos (interactivo 2).

Interactivo 2. Depósito del semen en el cuerpo uterino.
Da clic sobre la palabra o número (en negritas) para desplegar el contenido, para regresar presiona la flecha de retroceder.

21.6.2 ERRORES EN EL DEPÓSITO DEL SEMEN

Durante el proceso de depósito de semen, se debe tener cuidado de que los dedos de la mano que está palpando no bloqueen inadvertidamente un cuerno uterino o dirijan mal el flujo de semen de alguna manera (figura 19). Se debe tener cuidado de no jalar el aplicador de inseminación a través del cérvix mientras se expulsa el semen. Si la vaca se mueve o si cree que el aplicador se movió, detenga el depósito de semen y vuelva a colocar correctamente la punta antes de continuar con el depósito de semen.

Figura 19. Mala sujeción del cérvix durante la técnica de inseminación artificial.