16.3 PUBERTAD Y ACTIVIDAD SEXUAL ANUAL DE LOS HEMBRAS
16.3.1 PUBERTAD
En las hembras caprinas la edad a la pubertad, determinada por el primer estro y/o ovulación, es influenciada por varios factores incluyendo la raza y el mes de nacimiento (figura 4). En las razas que presentan estacionalidad sexual, la pubertad inicia solamente durante la estación sexual, por lo tanto, en las hembras de las razas Alpina y Boer la pubertad inicia entre 6 y 12 meses de edad. Sin embargo, el mes de nacimiento modifica profundamente este inicio. Así, las cabras Alpinas que nacen en primavera son púberes a los 7.5 meses de edad, mientras que las que nacen en otoño son púberes a los 12 meses de edad. De manera similar, las hembras Boer que nacen en verano son más precoces que las que nacen en invierno (5.2 vs 6.4 meses de edad).
.jpg)
.jpg)
16.3.2 ACTIVIDAD SEXUAL ANUAL
En las hembras caprinas la actividad sexual anual varía de una raza a otra. Las razas originarias de latitudes templadas como la Alpina y la Saanen presentan marcada estacionalidad de la actividad sexual, la cual inicia en otoño y termina en invierno. En las latitudes subtropicales existen variaciones raciales importantes en la estacionalidad sexual, en las cabras locales de Argentina y México la estación sexual ocurre en otoño e invierno.
En cambio, las cabras locales de Chile presentan solamente tres meses de anestro en primavera-verano. Por otro lado, las hembras originarias de latitudes tropicales como las Criollas de la Isla de Guadalupe en el Caribe tienen el potencial de manifestar actividad sexual durante todo el año. Por consiguiente, la estacionalidad sexual depende principalmente de la latitud de origen de las razas (figura 5).
