Las pruebas de gestación contribuyen a la eficiencia de los programas reproductivos de los hatos caprinos. El uso de estas pruebas está relacionado con su costo y disponibilidad.
Ultrasonido: esta técnica se utiliza por vía rectal o abdominal; permite visualizar el feto o el líquido amniótico a través de un monitor (figura 19).
Figura 19. Diagnóstico de gestación por ultrasonido transrectal.
De manera general, esta técnica se puede utilizar a los 35 días por vía rectal y a los 50 días por vía abdominal, aunque depende mucho de la experiencia del operador.
Retorno al estro: el método más sencillo es la detección del estro alrededor al día 21 después de la monta natural o la inseminación artificial, sin embargo, esta técnica puede ser utilizada solamente en hembras que estén ciclando de manera natural y en aquellas inducidas a ovular a través del efecto macho o tratamientos de fotoperiodos, las cuales desarrollan al menos 2 ciclos estrales consecutivos. Las hembras anéstricas inducidas a ovular con dispositivos intravaginales o subcutáneos que no quedan gestantes caen nuevamente en anestro.
Este libro contiene archivos multimedia con los cuales podrás
interactuar para una mejor comprensión de los temas, para ello
incluimos una simbología que indica el uso de cada elemento.
Video
Click o tap sobre el ícono para mostrar el contenido.
Ayuda en interactivo
Cada interactivo presenta una opción de ayuda que específica su uso y cómo interactuar correctamente.
Galería de figuras
Contienen una serie de imágenes en un mismo cuadro, por lo que se tiene que seleccionar la flecha para visualizar las siguientes imágenes.
Zoom en imágenes
Algunas imágenes presentan este símbolo que permite aumentar la imagen para una mejor visualización o mostrar detalles específicos.
Material de profundización
Al final de cada capítulo se encuentra una sección de “Material de profundización” que muestra los videos de la videoteca específicos de cada capítulo. Existen diferentes tipos de video de acuerdo a su contenido: explicativo, clase y entrevista.