Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 16. Caprinos

16.5 INFLUENCIA DE LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL ANUAL DE LOS CAPRINOS

Diferentes factores del medio ambiente determinan la estacionalidad sexual de los caprinos; incluyendo el fotoperiodo, la nutrición y las interacciones socio-sexuales.

Fotoperiodo

En los caprinos de latitudes templadas o subtropicales la estacionalidad reproductiva es controlada principalmente por el fotoperiodo. Así, en condiciones experimentales en las que se manipula la duración del día, los días cortos (8 o 10 horas de luz/día) estimulan la ovulación y la secreción de testosterona, mientras que los días largos (14 o 16 horas de luz/día) disminuyen la secreción de testosterona e inhiben la ovulación (figuras 7 y 8). El fotoperiodo controla la secreción de melatonina, hormona secretada por la glándula pineal solamente durante la fase obscura (poca luz), por lo tanto, durante los días cortos, la duración de secreción de melatonina es más larga que durante los días largos. El perfil de secreción de melatonina durante los días cortos estimula la secreción de kisspeptina la cual, a su vez, estimula la secreción de GnRH y ésta la secreción de gonadotropinas (LH y FSH). Estas hormonas estimulan la actividad de las gónadas en machos y hembras, sin embargo, ya que los animales poseen un ritmo endógeno de reproducción, no existe ninguna duración del día que tenga efectos estimulantes o inhibidores permanentes. Por lo tanto, el principal papel del fotoperiodo es sincronizar el ritmo endógeno de reproducción, por consiguiente, la manipulación artificial del fotoperiodo permite inducir la actividad sexual de los caprinos durante los periodos de reposo sexual y anestro.

Nutrición

En los caprinos de latitudes templadas o subtropicales la alimentación es un potente modulador de la estación sexual. En ambos géneros, la subalimentación reduce la duración de la estación sexual, retrasando su inicio y adelantando su final. Además, los machos subalimentados presentan una disminución del comportamiento sexual, peso testicular y producción espermática cuantitativa y cualitativa. En las hembras, la subalimentación reduce la duración del estro, la tasa ovulatoria y la fertilidad. En ambos géneros, retarda el inicio de la pubertad. Finalmente, en los caprinos de latitudes tropicales que no presentan estacionalidad sexual, la subalimentación puede provocar la aparición de periodos de reposo sexual en los machos y de anestro en las hembras (figura 9).

Figura 9. Efecto de la nutrición en la estación reproductiva.

Interacciones socio-sexuales

En los caprinos, las interacciones socio-sexuales entre machos y hembras pueden modificar el ciclo anual de actividad sexual. En efecto, la estación sexual es más prolongada en los machos en contacto permanente con hembras (figura 10) que en aquellos aislados de éstas.

Figura 10. Machos en contacto permanente con hembras.

Asimismo, la introducción de hembras en estro en un grupo de machos en reposo sexual estimula la secreción de testosterona y el comportamiento sexual. En hembras anéstricas la introducción de un macho puede estimular la actividad sexual durante el anestro estacional (figura 11). Además la presencia permanente de machos sexualmente activos evita la presentación de anestro estacional.

Figura 11. Presencia de machos con hembras anéstricas.