23.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Esta técnica es muy promisoria ya que permite la producción de embriones de hembras de alto valor genético acortando el intervalo generacional mediante la obtención de ovocitos de animales jóvenes y de hembras preñadas. Además, permite un uso eficiente de semen sexado y la producción de embriones a partir de ovarios de matadero.
La colección de ovocitos se puede hacer hasta dos veces por semana y obtener hasta 4 embriones semanales. Si comparamos esto con un programa de superovulación y transferencia de embriones donde se obtienen en promedio 4-5 embriones transferibles por tratamiento cada 30-45 días, vemos la ventaja de la técnica. También es posible realizar la colección de ovocitos de vacas preñadas durante el primer trimestre de la gestación y en el período postparto. Estas dos últimas alternativas nos permiten seguir obteniendo ovocitos para fertilización in vitro de las donadoras de excelencia en momentos en los que no se podrían aplicar los tratamientos de superovulación y colección de embriones (figura 1).
Una de las grandes limitantes de esta técnica es la baja resistencia de los embriones a la criopreservación, lo que resulta en una logística compleja para contar siempre con suficientes receptoras al momento en el que se obtienen los blastocistos.
El costo de producción de embriones in vitro varía mucho entre países por la diferencia de costo de mano de obra e insumos. El costo de la obtención de ovocitos varía si se hace de hembras faenadas o vivas (OPU), en el primer escenario no se requiere de personal profesional ni equipos especiales, contrario al caso de OPU. Además, el costo de OPU varía dependiendo del manejo de la donadora, así como el costo de la fertilización tiene rangos muy amplios por la variación de precio entre semen de diferente calidad y características.