23.3 TRATAMIENTOS SUPEROVULATORIOS
23.3.1 SINCRONIZACIÓN DE LA ONDA FOLICULAR
En un ciclo estral natural, el número de ovocitos está determinado por la dinámica folicular al momento de la aspiración. De acuerdo con la teoría de desarrollo folicular en ondas, la mayor cantidad de folículos presentes en el ovario está dada por el día del ciclo estral del animal.
Hay vacas con 2 o 3 oleadas foliculares (interactivo 2).
La sincronización de la onda folicular emergente puede hacerse de forma mecánica a través de la ablación folicular.
Un procedimiento muy utilizado para el control de la onda folicular es la aspiración del folículo dominante, conocido como remoción del folículo dominante (DFR por sus siglas en inglés Dominant Follicle Removal). El nombre de esta técnica no es el más correcto porque el folículo no es removido, sino puncionado y se aspira el líquido folicular (video 1). Existen varios autores que diferencian el tamaño del folículo dominante a ser aspirado entre ≥ 6mm o ≥ 5mm, o los dos folículos de mayor tamaño presentes en el ovario sin importar su diámetro. Dicha ablación genera una nueva onda folicular aproximadamente 1.5 días después.
Otro intento para aumentar la calidad y la homogeneidad de los ovocitos al inicio del tratamiento es la remoción de todos los folículos presentes en el ovario. Esto puede ser alcanzado realizando aspiraciones foliculares cada 2 o 3 días antes del inicio del tratamiento super estimulatorio.
23.3.2 TRATAMIENTOS SUPEROVULATORIOS
Estudios recientes han demostrado un aumento en la recuperación de ovocitos por OPU de hembras estimuladas hormonalmente en comparación con las que no recibieron estimulación (video 2).
Se ha encontrado una mejor competencia ovocitaria cuando el periodo entre la última aplicación de FSH y la aspiración folicular es de 48 h, proceso conocido internacionalmente como “coasting” folicular. Se sugiere que este proceso induce cambios en los CCO’s (por sus siglas Complejo Cumulus-Ovocitos) que se parecen a una atresia temprana y se asemejan a los cambios que ocurren en la pre maduración in vivo, es decir, antes que ocurra el pico preovulatorio de LH.
En un experimento induciendo sobreestimulación a vacas adultas con FSH durante 3 días y otro grupo con FSH + LH 12 h antes de la colección se encontraron diferencias significativas en las tasas de colección. El tratamiento con LH incrementó el número de ovocitos colectados por folículo aspirado o punzado (54% sin LH vs 66% con LH). La calidad de los ovocitos también se alteró, encontrando un mayor porcentaje de ovocitos con cumulus expandido en el grupo con LH (cuadros 1 y 2).
Otra teoría sugiere el uso de progesterona para la sincronización de la onda folicular. Con el objetivo de comprobar la hipótesis de que la sincronización de la onda folicular con benzoato de estradiol (BE) y progesterona (P4) mejora la cantidad y calidad de los ovocitos se realizó un experimento, en el cual, en el Día 0 las donadoras del grupo 1 recibieron 2,5 mg de BE y 50 mg de P4, mientras que las donantes del grupo 2 no recibieron ningún tratamiento hormonal. En el día 6 se realizó la aspiración folicular guiada por ultrasonografía y los CCOs fueron clasificados basados en la apariencia del citoplasma y la cantidad de células del cumulus. Se encontraron diferencias significativas en el número total de folículos, número total de ovocitos y ovocitos viable en las vacas que recibieron BE + P4 para sincronizar la onda folicular (cuadro 3).