Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 20. Camélidos sudamericanos

20.9 PARTO Y ETAPA POST PARTO

En los camélidos sudamericanos la gran mayoría de los partos ocurren durante las primeras horas del día. No se registran habitualmente partos entre las 17:00 y 04:00 h, momento en que las temperaturas son muy bajas en su hábitat natural. Las llamas y las alpacas son muy buenas madres, muy raras veces abandonan a sus crías, aún cuando las condiciones nutricionales no son las deseadas.(Video 3) Los signos indicativos de la cercanía del parto son escasos y difíciles de detectar.

Video 3. Habilidad materna en alpaca después del parto.

Durante los últimos 15 días de gestación las concentraciones plasmáticas de progesterona comienzan a decrecer y disminuyen en forma marcada durante las últimas 24 h alcanzando concentraciones basales al momento del parto. Se produce una descarga masiva de PGF2α, producto de la estimulación que produce la cría al pasar a través del cérvix y vagina. En coincidencia con estos cambios, se produce un aumento en el plasma de las concentraciones de estrógenos (sulfato de estrona y 17β-estradiol). Éstos comienzan a elevarse a los 9 meses de gestación, momento en que se produce un rápido aumento en el tamaño y peso del feto, los estrógenos permanecen elevados hasta el final de la gestación para declinar al momento del parto (figura 14). Las concentraciones de 17β-estradiol comienzan a elevarse nuevamente en los primeros 10 días postparto, en coincidencia con el reinicio de la actividad folicular. A las 2-3 semanas postparto las llamas y alpacas ya pueden volver a recibir servicio y llevar a cabo una nueva gestación.

El peso corporal de las crías (figura 15) al momento del nacimiento, en su ambiente natural, oscila entre los 9 y 14 kg en las llamas y entre 7 y 9 kg en alpacas. En general, el peso de la cría al nacimiento es más alto a mayor edad de la madre, alcanzando un pico a los 9 años para luego comenzar a declinar. La mortalidad perinatal es menor al 6% estando asociada principalmente al peso de la cría al nacer y a la edad de la madre al momento del parto, siendo mayor en hembras muy jóvenes (2 años).

La involución uterina completa se alcanza, aproximadamente, a los 15 días postparto y no se observa una descarga uterina durante este período. Sin embargo, algunas hembras pueden encontrarse receptivas al macho tan temprano como a las 24 h luego del parto, aunque no son fértiles, porque la involución uterina aún no se ha completado y no hay folículos con tamaño ovulatorio. En la mayoría de los sistemas productivos, se recomienda que las hembras no reciban servicio hasta por lo menos 15 a 20 días posteriores al parto, ya que la tasa de fertilidad se incrementa de un 30% a un 70% entre los 10 y 30 días postparto.

Considerando el largo período gestacional que presentan los camélidos, un puerperio corto, el rápido reinicio de la actividad ovárica y, por lo tanto, la posibilidad de recibir servicio tan pronto luego del parto, permiten que estos animales tengan una cría por año como otras especies (figura 16).

Figura 16.Llama amamantando cría.