Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 20. Camélidos sudamericanos

20.10 ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO

20.10.1 ESCROTO, TESTÍCULOS, EPIDÍDIMO Y CONDUCTO DEFERENTE

El escroto está situado en la región perineal a nivel del arco isquial. No es pendulante y carece de un cuello definido. Ambos testículos se encuentran en su interior con una orientación dorsocaudal a ventro-craneal (figura 17). Al nacimiento ya se encuentran presentes en el escroto, son suaves y pequeños; van creciendo a medida que se acerca la pubertad.

Figura 17. Testícuos localizados en la región perineal, no pendulantes y sin cuello definido.

El tamaño testicular puede ser utilizado como un criterio para la selección de reproductores en conjunto con la condición corporal ya que existe una relación directa entre tamaño y producción espermática. Un trabajo reciente ha establecido que un largo testicular ≥ 3.8 cm sería indicativo de producción espermática en alpacas. A los tres años de edad tienen un tamaño de 4.5 x 2.7 cm y un peso aproximado de 18.2 g en llamas y de 3.6 x 2.4 cm y un peso de 13.6 g en alpacas.

Su histología es muy similar a la observada en otras especies domésticas. El ciclo del epitelio seminífero se divide en 8 estadios según la forma y distribución del núcleo de las células germinales, la localización de las espermátides y la presencia de figuras meióticas. El tejido intersticial se encuentra conformado por tejido conectivo, vasos sanguíneos, linfáticos y por las células de Leydig, responsables de la secreción de testosterona.

El epidídimo está estrechamente adherido al testículo, con cierta práctica se puede palpar su cabeza, cuerpo y cola. El conducto deferente tiene 1 mm de diámetro en su unión con el epidídimo y llega a 2 mm al entrar en la cavidad abdominal. La longitud del conducto deferente es de 40 cm.

20.10.2 PENE Y PREPUCIO

El pene tiene una flexura sigmoidea preescrotal. Cuando no se encuentra erecto posee una longitud de 35 a 45 cm en llamas y alpacas. Durante la erección, el pene no aumenta significativamente su tamaño, pero se vuelve firme y elongado. El glande, que mide entre 9 y 12 cm de largo, es una proyección cartilaginosa firme que posee una ligera curvatura en el sentido de las agujas del reloj (figura 18). Este proceso cartilaginoso le permite la penetración a través de los anillos cervicales de la hembra y mediante una combinación de movimientos de empuje y rotatorios permite la deposición intrauterina del semen. La uretra finaliza en la base del proceso cartilaginoso y no en la punta como en otras especies.

El prepucio se encuentra ubicado en la región inguinal, es pequeño y con forma triangular. Durante el estadio prepuberal, se encuentra adherido al glande haciendo imposible la exteriorización del pene hasta los dos a tres años cuando, por acción de la testosterona, queda completamente libre de estas adherencias naturales. Durante la micción, el prepucio es orientado hacia la parte caudal y la orina es proyectada hacia atrás entre los miembros posteriores, en posición similar a las hembras. Sin embargo, cuando el macho es estimulado sexualmente, el prepucio es dirigido hacia adelante por acción de los músculos protractores.

Figura 18. Glande de camélido sudamericano, se obsrva la proyección cartilaginosa con curva ligera.

20.10.3 GLÁNDULAS ACCESORIAS

Las glándulas sexuales accesorias se limitan a un par de glándulas bulbouretrales y una pequeña próstata. Las dos primeras son ovales y de 2 cm de diámetro en la llama adulta. Se encuentran en posición dorsolateral a la uretra, a la altura del arco isquial y se encuentran parcialmente recubiertas por el músculo bulbocavernoso.

La próstata tiene forma de H, está localizada cerca del cuello de la vejiga y volcándose hacia ambos lados de la uretra pélvica. Su tamaño aproximado es 3 x 3 x 2 cm, es palpable y detectable por ultrasonido.