Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 20. Camélidos sudamericanos

20.4 COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO

Cuando los machos son puestos en contacto con las hembras por primera vez, se produce una intensa interacción. Esta actividad se encuentra relacionada, aparentemente, con el establecimiento de jerarquías de dominancia. Se incluyen desafíos y enfrentamientos caracterizados por escupidas, encabritamiento y monta de uno sobre el otro. Generalmente, la relación de dominancia se establece rápidamente.

La actividad copulatoria se inicia con la persecución de las hembras por parte de los machos. Algunas hembras adoptan una posición recumbente inmediatamente pero la mayoría huye del macho hasta que éste logra subir su pecho sobre los cuartos posteriores de la hembra, ejerciendo una presión que la lleva a acostarse con los cuatro miembros debajo del cuerpo. Una vez que la hembra adopta esta posición, el macho la monta y se mueve hacia delante hasta lograr la introducción del pene. Los machos penetran el cérvix durante la cópula y la deposición del semen ocurre en ambos cuernos uterinos. Durante el servicio, los machos muestran signos de excitación a través de respiraciones agitadas, dilatando y contrayendo los ollares rítmicamente y emitiendo sonidos guturales. Las hembras asumen una actitud muy pasiva permaneciendo en decúbito esternal (figura 6) aunque, en algunas ocasiones, pueden cambiar de posición y colocarse en decúbito-lateral.

El acto copulatorio (video 2), dura generalmente entre 3 y 65 min, con un tiempo promedio de 20-30 min. La eyaculación es continua durante el servicio, con una liberación de semen por goteo acompañado por pulsos de la uretra que van de un rango de 38 a 132 y de 11 a 117 contracciones en llamas y alpacas, respectivamente. No existe una relación entre la duración de la cópula y las tasas de preñez; tiene una duración menor en los machos jóvenes en comparación con los adultos. No es posible observar signos indicativos del momento en que está ocurriendo la eyaculación ni en la hembra ni en el macho.

Video 2. Actividad copulatoria en camélidos sudamericanos.

Otras hembras que se encuentran receptivas al macho se acercan a las parejas que están copulando, huelen al macho y se echan en decúbito esternal, a veces, durante todo el tiempo que dura la cópula. En cambio, las hembras que no se encuentran receptivas y presentan un cuerpo lúteo funcional, rechazan violentamente al macho mediante escupidas, patadas y huyendo.

La actividad sexual es particularmente intensa durante la primera semana posterior a la introducción de los machos en una tropa de hembras no gestantes. Más del 70% de las hembras son montadas por lo menos una vez durante ese periodo. Debe recalcarse que la continua asociación de machos y hembras inhibe la actividad sexual, aún cuando existan hembras receptivas. Las razones para tal declinación permanecen poco claras (fatiga, aburrimiento, entre otras) pero se ha demostrado que si a los machos se les permite un período de descanso de 4-5 días, la actividad sexual se reanuda de manera normal. Adoptando esta simple medida de manejo, las tasas de concepción se han elevado del 50 al 70%.

COMPORTAMIENTO SEXUAL DEL MACHO

En relación a los machos es importante destacar que durante el servicio, la mayoría, producen un típico sonido gutural durante el cual las fosas nasales se dilatan y se inflan las mejillas, con una gesticulación propia (figura 7).

Los machos también realizan el reflejo de flehmen luego de oler la orina o materia fecal de las hembras (figura 8).