Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 18. Caninos

18.6 PARTO

Al igual que en la mayoría de los mamíferos, el parto en la perra se divide en tres estadios. El primer estadio tiene una duración de entre 6 y 12 horas, ocurre la relajación vaginal y cervical, inician las contracciones uterinas de forma intermitente y, generalmente, no se observa esfuerzo abdominal. Durante el segundo estadio ocurre la expulsión del feto, puede durar de 3 a 12 horas dependiendo del tamaño de la camada. Durante el tercer estadio se produce la expulsión de la placenta después de cada cachorro (video 1).

Video 1. Proceso de parto en una perra.

El intervalo más común entre nacimientos consecutivos es de 5 minutos a 2 horas (pudiendo ser hasta de 4 horas) y la duración del parto de 6 a 12 horas posteriores al inicio del segundo estadio.

La predicción del parto resulta de importancia clínica para casos de probable distocia o cesárea, así como para vigilancia. Se puede realizar mediante el descenso de los niveles de progesterona, de entre 4 y 5 ng/ml hasta menos de 2 ng/ml, ocurre 24 horas antes de la fase de expulsión. La progesterona es una hormona termogénica, por lo que su descenso menor a 2 ng/ml provoca hipotermia transitoria de 8 a 24 horas previo a la fase expulsiva.

La viabilidad fetal es utilizada como otro parámetro para la predicción del parto y se mide mediante la frecuencia cardiaca fetal (cuadro 1).

Cuadro 1. Frecuencia cardiaca fetal indicador de viabilidad fetal.

Existen oscilaciones en la frecuencia cardiaca fetal (aceleración y desaceleración) de 1 a 6 horas previas a la fase de expulsión. Si se evalúa el flujo sanguíneo de la arteria umbilical y la tasa cardiaca fetal, se puede estimar que el parto iniciará en 12 horas (si existen variaciones mayores a 27.9% en la tasa cardiaca y el índice de resistencia umbilical es menor a 0.7 en todos los fetos).

Es importante vigilar el parto, poniendo especial atención a los signos que puedan indicar distocia: salida de membranas, presencia de uteroverdina sin productos, exposición de extremidades fetales por periodos prolongados “cachorro atorado”, signos de dolor extremo, contracciones en la madre y duración prolongada del parto.