Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 18. Caninos

18.5 GESTACIÓN

Se menciona que la duración de la gestación en la perra es de 63 ± 5 días (figura 25).

Figura 25. Hembra con abultamiento en la región abdominal debido a gestación.

Es de suma importancia realizar el diagnóstico de gestación para confirmar que la hembra está gestante y en caso necesario, realizar cambios que favorezcan un proceso exitoso.

18.5.1 DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN

Existen varios métodos para realizar el diagnóstico de gestación, a) palpación abdominal, b) medición de relaxina, c) ultrasonografía y d) radiografía.

Existen diversos acontecimientos durante la gestación (interactivo 2) que determinan el momento en que es conveniente utilizar cada uno de los métodos de diagnóstico.

Interactivo 2. Métodos de diagnóstico utilizados de acuerdo a la etapa gestacional en los caninos.
Da clic sobre la palabra o número (en negritas) para desplegar el contenido, para regresar presiona la flecha de retroceder.

18.5.1.1 TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN

Palpación abdominal: es una técnica económica, requiere de experiencia y sensibilidad por parte del médico. Se recomienda realizarla entre los 17-26 (promedio 24) días de gestación, se basa en la palpación e identificación a través de la pared abdominal de las vesículas embrionarias. Es importante no confundir el útero gestante con el intestino lleno de heces, esta técnica tiene un elevado margen de error y solo indica si hay gestación o no. Se debe tomar en cuenta el tamaño del animal, en aquellos de talla grande se deben usar ambas manos para la palpación (figura 26), mientras que en los de talla pequeña generalmente con una mano es suficiente.

Figura 26. Técnica de palpación abdominal usando ambas manos.

Ultrasonido: se recomienda realizar 30 a 35 días después de la monta, sin embargo, las vesículas embrionarias se pueden observar a partir del día 22. A partir del día 30 es relativamente fácil medir el diámetro del saco gestacional (DSG) y observar con mayor detalle las vesículas fetales; después del día 40 se puede medir el diámetro biparietal (DBP), este dato nos permite calcular la edad gestacional con mayor exactitud.

La edad gestacional se obtiene utilizando dos fórmulas generales de acuerdo con la fecha de la última monta:

  • Gestaciones menores de 40 días: diámetro del saco gestacional (DSG) x 6 + 20 = edad de gestación ± 3 días (figura 27).
  • Gestaciones mayores de 40 días: diámetro biparietal (DBP) x 15 + 20 = edad de gestación ± 3 días (figura 28).

Radiografía: el uso de los rayos X como método diagnóstico de gestación se realiza a partir del día 42, momento en el que ocurre la osificación fetal. No es recomendable utilizar rayos X antes, pues esta radiación en edades fetales tempranas puede producir malformaciones.

La valoración radiográfica del abdomen se debe realizar con proyecciones lateral izquierda–lateral derecha (Li-Ld) (figura 29) y ventro–dorsal (VD), para obtener información del número de cachorros, edad gestacional, así como la relación del diámetro cefálico de los cachorros con respecto al diámetro pélvico de la madre y evaluar la necesidad de realizar cesárea (figura 30).

Es recomendable hacer el estudio lo más cercano a la fecha probable de parto (día 56 a 58 de gestación).

Medición de relaxina: la relaxina es secretada por la placenta y su medición es utilizada como diagnóstico de gestación, solo nos indica si la perra se encuentra (o no) gestante.

Esta hormona eleva sus niveles a partir del día 17 de gestación, sin embargo, se recomienda realizar la prueba entre los días 22 y 28 de gestación. Estas pruebas pueden realizarse en laboratorio o bien con pruebas comerciales existentes en el mercado.