Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 15. Ovinos

15.3 PUBERTAD

La pubertad es definida como el momento de desarrollo sexual en el cual el animal obtiene la capacidad de reproducirse (primera ovulación en la hembra e incremento en la secreción de testosterona, espermatogénesis y conducta de apareamiento en el macho), sin embargo, los animales no son totalmente maduros sexualmente en este momento, la madurez sexual se define como el momento en el cual los animales expresan totalmente su capacidad reproductiva. La mayoría de razas de ovejas llegan a la pubertad cuando alcanzan cerca del 40 al 50% del peso adulto (6 a 9 meses).

En el carnero, la pubertad se asocia a un notable incremento en la secreción de testosterona, la espermatogénesis y la conducta de apareamiento así como la cópula con eyaculación de espermatozoides viables, evento que ocurre entre los 4 y 6 meses de edad, con un peso corporal de 40 a 60% del equivalente al peso de un animal adulto.

La edad y peso a la pubertad en los ovinos es altamente influenciada por la raza, la nutrición y los factores medioambientales (figura 5).

Figura 5. Factores que influyen en el inicio de la pubertad en ovejas.

En la mayoría de razas de ovejas, la presentación de la pubertad depende de alcanzar un peso corporal satisfactorio, usualmente entre el 40 y 70% del peso adulto, sin embargo, existen algunas razas consideradas de maduración lenta, como la Finewool y Merino que tienen alrededor de 18 a 20 meses de edad cuando experimentan el primer estro.

Por otro lado, existen razas de rápida maduración como es el caso de la raza Finn, que alcanza la pubertad entre los 3 y 4 meses. Es importante que el primer servicio se realice cuando el animal haya alcanzado, al menos, el 60% del peso vivo adulto porque continúa creciendo, de lo contrario se afectará su tamaño y se pueden ocasionar problemas al parto.