Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 15. Ovinos

15.8 MANIPULACIÓN DEL CICLO REPRODUCTIVO DE LA OVEJA

La sincronización del estro consiste en controlar el ciclo estral con el objetivo de agrupar un número de animales para lograr que los eventos programados sean simultáneos y que los eventos reproductivos ocurran en periodos cortos dentro de la época reproductiva. La inducción del estro se realiza con el propósito de sacar a las hembras de una situación de anestro, así como llevar a cabo el desencadenamiento de la fase folicular, expresión del comportamiento estral, la ovulación y rompimiento de la estacionalidad reproductiva.

Los métodos para inducir o sincronizar el estro pueden dividirse en dos categorías: naturales y hormonales.

15.8.1 MÉTODOS NATURALES

Fotoperiodo

Lo que se busca con este método de control del ciclo estral es estimular la secreción de la melatonina, lo cual sucede normalmente en épocas de días cortos y noches largas (otoño e invierno), para países con estaciones bien definidas; su secreción determina un cambio en la sensibilidad del eje hipotálamo-hipofisario a los estrógenos, interviniendo en el desencadenamiento de la cascada de eventos que conduce a la ovulación.

La propuesta del protocolo sería la siguiente:

  1. Exposición a días largos (16 a 18 horas) durante 2 meses, más implante de melatonina al final de los 2 meses.
  2. Exposición a días largos (19 horas) por 70 días finalizando con la exposición al macho durante 5-6 semanas. Respuesta a la tercera semana.

En el interactivo 3 se muestra la manipulación del fotoperiodo en los animales a inducir. Para este programa se debe distribuir 1 lámpara fluorescente de 40 watts por cada 2.6 mt2 de piso, las cuales deben quedar a una altura de 2.4 a 2.7 m.

Interactivo 3. Manipulación del fotoperiodo en ovejas.
Da clic a la flecha, para continuar con la interacción debes esperar a que termine y aparezca la manita para volver a interactuar.
Efecto macho

El efecto macho es el proceso en el cual los reproductores son capaces de inducir la ovulación de la hembra ovina y reducir el anestro, por tal razón, la presencia continua de un carnero puede cambiar el inicio de la temporada reproductiva en ovejas. Este efecto está mediado por feromonas, sustancia química ubicada en el vellón del macho y es secretada dependiendo de la concentración de testosterona, típicamente se concentra en mayor cantidad en áreas anatómicas como la cabeza, cuello y tórax. La hembra percibe esta sustancia por medio del sistema olfatorio, desde la mucosa olfativa, bulbo olfatorio y órgano vomeronasal hasta el núcleo olfatorio, activando los centros de control eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, como se ilustra en la figura 14.

Figura 14. Modelo de la respuesta endocrina. Introducción de machos.

La respuesta endocrina es producto de la activación de neuronas de GnRH que permiten el aumento y mantenimiento en la frecuencia de pulsos de LH, paso crítico que conduce al pico preovulatorio de LH y consecuentemente la ovulación con el aumento en la secreción de estradiol; el pico preovulatorio de LH se produce, por lo general, de 6-52 horas desde el primer contacto con los machos y la ovulación 24 a 48 horas más tarde. Durante la presencia del macho las hembras pueden evidenciar ovulación y mostrar un ciclo corto o de duración normal, dependiendo del estadio del folículo ovulatorio y el tiempo en el que se introduce el macho (interactivo 4).

Interactivo 4. Protocolo de inducción (efecto macho) en ovejas (hembras en anestro).
Da clic a la flecha, para continuar con la interacción debes esperar a que termine y aparezca la manita para volver a interactuar.
Efecto hembra

Este efecto sucede cuando hay presencia de ovejas cíclicas o se introducen repentinamente ovejas en celo, induciendo y sincronizando la ovulación (figura 15). Este fenómeno se conoce como “facilitación social” proporcionada por señales sociales- sexuales; se ha reportado que las ovejas cíclicas tienen un efecto estimulatorio en aquellas ovejas anovulatorias, estimulando su actividad cíclica en un 50%.

Figura 15. Conjunto de hembras cíclicas agrupadas con hembras en anestro con la finalidad de inducir y sincronizar la ovulación.

15.8.2 MÉTODOS HORMONALES

Progestágenos

Los dispositivos a usar para aplicar los progestágenos son:

  1. Esponjas intravaginales de polipropileno, impregnadas con acetato de medroxiprogesterona (MAP) o cronolona. La cronolona se presenta comercialmente impregnada a razón de 20 mg por unidad y el acetato de medroxiprogesterona a razón de 65 mg por unidad.
  2. Implantes auriculares de hydron que contienen 3 mg del progestágeno sintético norgestomet.

La duración del tratamiento con esponjas impregnadas puede ser de 5 a 14 días, teniendo relación este periodo de duración con la secuencia de las ondas foliculares; aunque la permanencia del dispositivo durante períodos prolongados podría disminuir la eficiencia del tratamiento, existiendo la necesidad de ser asociado a la aplicación de gonadotropina coriónica equina (eCG) o gonadotropina coriónica humana (hCG).

Las esponjas intravaginales podrían presentar inconvenientes menores de manejo como lo son un pequeño porcentaje de pérdida de las mismas (normalmente no superior al 2 – 3%) y posibles adherencias y/o vaginitis, que pueden ser controladas incorporando a las esponjas antibiótico en polvo (penicilina, estreptomicina o tetraciclina).

La combinación de progestágenos con eCG o hCG es utilizada fundamentalmente cuando se busca incrementar la acción de la hormona luteinizante en el proceso ovulatorio. Con esta metodología se espera normalmente que entre el 80 a 100% de ovejas al momento de retirar el estímulo progestacional se desencadene de manera sincrónica una fase folicular que resulta en estro y ovulación.

Para la aplicación de esponjas intravaginales se requiere:

  1. Espéculo limpio y desinfectado (figura 16).
  2. Esponjas intravaginales (figura 17). Se trata de un cilindro hecho en espuma de densidad 12 o 14 (establece la dimensión de poro) con un diámetro de una pulgada y una altura de una pulgada, aproximadamente; va sostenida por un cordel que facilita su retiro de la vagina al final del tratamiento.
  3. Un impulsador. Para poder empujar la esponja dentro del espéculo y ubicarla en el interior de la vagina.

Posteriormente se procede a su preparación y aplicación (figura 18).

Retiro de la esponja intravaginal al final del tratamiento (figura 19).

El implante Norgestomet se aplica por vía subcutánea en la base de la oreja con ayuda de una pistola especial provista de una aguja, el tratamiento puede tener una duración de 7 a 9 días y se combina con la aplicación de 250 UI de eCG al momento del retiro.

Progesterona

El CIDR es un dispositivo intravaginal en forma de T (figura 20) que contiene un revestimiento moldeado de elastómero de silicón impregnado de progesterona natural a razón de 300 mg. El CIDR libera progesterona a una tasa controlada dentro de la vagina y pasa a la circulación sanguínea del animal tratado.

Figura 20. Dispositivo CIDR con aplicador.

Cuando este método libera progesterona ejerce una retroalimentación negativa en el hipotálamo, provocando supresión de la liberación de gonadotropinas, previniendo el estro y la ovulación.

La duración del tratamiento también puede ser de 5 a 14 días, seguido de la aplicación de 250 UI de eCG en ovejas de pelo, al retirar el dispositivo. Aplicación de CIDR en ovejas (figura 21). Retiro del CIDR una vez terminado el tratamiento (figura 22).

Prostaglandina F2α y sus análogos sintéticos

Actúan como factor luteolítico, para lo cual se requiere de la presencia de un cuerpo lúteo para que la prostaglandina sea efectiva en pequeños rumiantes, con esto se garantiza la ausencia de P4 endógena.

Entre un 60-70% de los animales con ciclicidad normal tendrán un cuerpo lúteo funcional al momento de aplicar un tratamiento con prostaglandinas, por lo que es necesario colocar 2 inyecciones con un intervalo de 7 – 11 días, presentando estro aproximadamente a las 40 horas de la segunda inyección y la ovulación aproximadamente a las 70 horas. De acuerdo a lo anterior se debe aplicar entre el día 6 – 14 cuando el cuerpo lúteo es vulnerable a la acción de esta hormona.

Las dosis probadas y que han mostrado buenos resultados varían desde 0.5 a 10 mg por aplicación. Cerca del 100% de las hembras son observadas en celo de 24 a 48 horas después de la segunda aplicación del producto, siempre que ellas hayan tenido actividad ovárica al inicio del tratamiento.

Combinación de GnRH y PGF2α.

El tratamiento consiste en la administración de una inyección de Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH) que provoca la ovulación y formación de un CL accesorio o en su defecto la luteinización del folículo dominante presente en el ovario. La inyección posterior de PGF2α (figura 23) provoca la regresión del CL previamente existente y/o del recién formado en el caso que el animal haya ovulado. Si la GnRH no promueve la ovulación y sólo luteiniza el folículo, igual la PGF2α va a propiciar la regresión del CL previamente existente y/o el tejido luteal recién formado.

Figura 23. Ejemplo de la zona de aplicación de prostaglandina y su combinación con GnRH.