Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 15. Ovinos

15.5 DINÁMICA FOLICULAR

Se conoce como dinámica folicular al proceso de crecimiento continuo y regresión de folículos antrales que conduce al desarrollo de los folículos preovulatorios. En la oveja, los folículos antrales (2-3 mm de diámetro) surgen a partir de un grupo de pequeños folículos que se generan como un patrón de onda cada 4 a 5 días, alcanzando un diámetro de 5 mm antes de la ovulación o regresión. Normalmente, hay de 2 a 4 ondas foliculares por ciclo estral, cada onda es precedida por un pico de las concentraciones séricas de la hormona FSH (figuras 7, 8 y 9).

Figura 9. Esquema del crecimiento de los folículos antrales ováricos que emergen con 2-3 mm de diámetro durante el ciclo estral en las ovejas.

Además, la emergencia de la onda folicular está asociada con la aparición de aumentos transitorios en las concentraciones séricas de estradiol. Estudios demuestran la relación entre los patrones de secreción de FSH y la emergencia de la onda en ovejas, puesto que la FSH controla, principalmente, la etapa inicial del crecimiento del folículo antral.

Uno de los fenómenos más intrigantes de la foliculogénesis en los rumiantes es la dominancia folicular, proceso mediante el cual el folículo o los folículos seleccionados continúan desarrollándose mientras que otros sufren atresia. La evidencia sobre dominancia folicular todavía no está clara, sobre todo en la fase lútea media del ciclo estral de la oveja. Estudios demuestran que las ondas foliculares involucran de 4 a 5 folículos en etapa final de desarrollo, donde los folículos antrales, e incluso preovulatorios, pueden ovular simultáneamente explicando la prolificidad en ovejas. Con lo anterior, el hecho que más de un folículo adquiera la capacidad de alcanzar un tamaño ovulatorio en una sola onda y/o los folículos de dos ondas consecutivas ovulen al mismo tiempo sugiere que la dominancia folicular es débil o ausente en la oveja; aunque existen reportes de varios investigadores donde han postulado la existencia de esta dominancia en la fase folicular y luteal temprana.