Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 15. Ovinos

15.10 GESTACIÓN

La duración promedio del periodo de gestación en las ovejas es bastante constante y varía de 147 a 152 días. Se ha observado que la duración del periodo de gestación puede ser influenciada por: a) la edad de la madre: ovejas jóvenes presentan periodos de gestación más cortos que madres más viejas; b) el tamaño de camada: madres que gestan gemelos tienen periodos de gestación más cortos, que aquellas que gestan un solo individuo; c) la nutrición de la oveja preñada: un bajo nivel de alimentación durante el periodo de gestación acorta la duración del mismo y d) la raza: razas pequeñas, de maduración temprana y las muy prolíficas, presentan periodos de gestación cortos.

El reconocimiento materno de la gestación ocurre hacia el día 13 post-concepción en la oveja. Una vez el conceptus ha sido “reconocido” el embrión procede a la implantación dentro del epitelio luminal del endometrio, en la oveja la implantación embrionaria ocurre hacia el día 21 después de la concepción.

Aunque la oveja es una especie dependiente de la placenta, el cuerpo lúteo persiste durante toda la gestación. En el primer trimestre el mantenimiento de la gestación depende del cuerpo lúteo, después la placenta pasa a ser la fuente principal. Durante el segundo y tercer mes de gestación el feto crece y la placenta alcanza su desarrollo definitivo. En el último tercio de la gestación (4-5 meses) se da el crecimiento y desarrollo final del feto (75%) (figura 34) y es un periodo muy delicado para el manejo de las hembras, ya que los requerimientos nutricionales se incrementan en esta fase, a la vez que disminuye la capacidad de ingesta de alimento.

Figura 34. Crecimiento absoluto fetal en ovinos.

La tasa de crecimiento fetal depende principalmente de factores genéticos tales como raza, genotipo, factores ambientales como alimentación y factores hormonales.

15.10.1 DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN EN OVINOS

El hecho de mantener ovejas vacías en los rebaños representa pérdidas para el productor, puesto que aumenta los costos de producción debido al gasto en alimentación y manejo, y por el dinero en inversión que representó su compra sin producir o producir menos crías, el tamaño de la pérdida depende del tiempo en que las hembras no estén gestantes y del número de hembras improductivas.

Los productores y profesionales del sector ovino, requieren de técnicas de diagnóstico de gestación (figura 35) que les permita: a) conocer el éxito o fracaso del apareamiento; b) separar en caso de ser necesario las hembras preñadas de las no preñadas para que sean apareadas de nuevo; c) eliminar ovejas repetidoras o de baja fertilidad; d) ayudar a tener un mejor conocimiento del comportamiento reproductivo de los machos usados; e) establecer diversos sistemas de alimentación y preferenciales para las hembras gestantes y f) prevenir y tomar acciones necesarias para los futuros partos.

Figura 35. Diagnóstico de gestación por ecografía en lote de ovejas.

15.10.2 MÉTODOS TRADICIONALES

Los métodos tradicionales de diagnóstico de gestación se basan en la detección de los retornos a celo (figura 36), el desarrollo abdominal y de la ubre (figuras 37 y 38) o en la presencia de fetos a la palpación abdominal. El primero requiere de una tediosa observación diaria y permanente; en el medio tropical ha demostrado una eficiencia menor al 50%. Una eficiencia similar se logra con la detección del aumento del volumen abdominal, sólo perceptible durante el último tercio de la gestación, especialmente en el lado derecho.

La palpación abdominal del feto es bastante simple pero no ofrece una respuesta precoz ni precisa y depende de la habilidad del operador.

Variaciones en los niveles periféricos de progesterona

La determinación de los niveles circulantes de progesterona constituye una de las técnicas para el diagnóstico temprano de la gestación, al basarse en las diferencias significativas de los niveles de progesterona en la sangre y leche entre las hembras preñadas y vacías. En la oveja gestante persisten elevados los niveles de progesterona en sangre (figura 39) y leche a partir de los 17-18 días y 21-22 días después de la fecundación, respectivamente. La determinación de progesterona necesita de un laboratorio, material radioactivo o inmunológico y de equipos especiales, lo cual convierte a esta prueba en costosa y fuera del alcance de la mayoría de los productores tradicionales. Se han reportado las bondades de la técnica encontrando un 93% de éxito entre 16-21 días y un 100% entre los días 32 a 35.

Figura 39. Niveles séricos de progesterona en ovejas gestantes.
Ecografía

La ecografía o ultrasonografía ha sido empleada como una herramienta importante en el manejo, diagnóstico y tratamiento de los procesos reproductivos en ovinos.

El diagnóstico de preñez en pequeños rumiantes, puede llevarse a cabo por vía transabdominal y transrectal (figuras 40 y 41), dependiendo del equipo disponible, pero la utilización de la vía abdominal ha resultado ser, con el equipo adecuado, la de mayor rapidez.

Se ha podido comprobar la eficiencia de esta técnica que permite realizar el diagnóstico de gestación a partir del día 25, con exactitud, sensibilidad y especificidad en torno al 98 % (figura 42).