6.7 FORMACIÓN Y FUNCIÓN DEL CUERPO LÚTEO
El cuerpo lúteo (CL) se forma una vez que ocurre la ovulación del folículo por acción de la LH, en ese sitio se forma inicialmente un cuerpo hemorrágico (CH) que, progresivamente, se convierte en cuerpo lúteo debido a que las células de la granulosa y de la teca se luteinizan y empiezan a secretar progesterona.
Los mecanismos que controlan el desarrollo y función del cuerpo lúteo provienen de factores producidos interna y externamente a esta glándula. Es un órgano temporal altamente vascularizado y su desarrollo está asociado con un aumento del flujo vascular en donde intervienen principalmente los factores de crecimiento de endotelio vascular A (VEGFA) y el factor de crecimiento fibroblástico 2 (FGF-2), además de otros reguladores locales, entre ellos,los factores de crecimiento asociados a la insulina tipo I y II (IGF-I y IGF-II). Otras sustancias involucradas son las citoquinas y la endotelina-2.
La mayor parte del parénquima del cuerpo lúteo lo conforman las células luteales y, aproximadamente, un 20% son elementos de soporte como células endoteliales, pericitos, macrófagos, células musculares y fibroblastos. Se han identificado dos tipos de células luteales: grandes y pequeñas, las cuales difieren en su morfología, origen y funciones bioquímicas. Las células luteales grandes provienen de la granulosa y producen más del 80% de la P4 durante la fase lútea del ciclo estral, mientras que las células luteales pequeñas se originan de la teca (figura 15).
Durante el ciclo estral, el cuerpo lúteo acumula, en forma de gránulos, oxitocina y neurofisina; los primeros son reemplazados durante la preñez por un contenido que hasta el momento es desconocido.
El CL secreta 14 proteínas con pesos moleculares de 20-70 kilodaltons (Kd) y puntos isoeléctricos de 5.5 a 8.0, siete de éstas fueron observadas únicamente el día 3 del ciclo, de las cuales 3 se identificaron como isoformas de apolipoproteína E; las otras 7 proteínas se encontraron el día 7 y se observaron por el resto del ciclo estral y la preñez. A pesar de no conocer con exactitud la función de estas proteínas, se cree que tienen importancia en los procesos fisiológicos del CL y mantenimiento de la preñez.
La función principal del CL es la secreción de P4, la cual prepara al endometrio para la implantación y mantiene la preñez temprana. Si la preñez no ocurre, el CL sufre regresión para permitir el siguiente ciclo, siendo su función regulada por la pituitaria, útero, ovario y embrión mediante un balance entre estímulos luteolíticos y luteotrópicos. La vida media del CL no siempre es constante, ya que una regresión prematura puede ocurrir durante la pubertad y durante el posparto, posiblemente debido a una liberación repentina de PGF2α.