Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 6. Ciclo estral

6.3 CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES DE ACUERDO A LOS CICLOS ESTRALES MEDIDOS A TRAVÉS DE LOS NIVELES DE ESTRADIOL

Monoéstricas. Son especies que presentan un solo ciclo estral al año, seguido de un largo periodo de anestro, dentro de este grupo se clasifican la perra, la zorra y la osa. Estas especies tienen prolongados períodos de receptividad sexual como una forma para asegurar la fertilidad. No se conoce en ellas que la actividad sexual se vea afectada por el fotoperiodo.

Poliéstricas continuas. Son especies que tienen ciclos estrales continuos durante todo el año, tales como la vaca y cerda (figura 5).

Poliéstricas estacionales. Se incluyen dos grupos de especies que presentan varios ciclos estrales continuos durante cierta época del año pero que dependen de la duración del fotoperiodo, de esta forma se tienen “las especies de días cortos” como la oveja, venados y alces (ciclicidad en otoño), y “las especies de días largos” como la yegua (ciclicidad en primavera) (figura 6).

Anestro. Se caracteriza por una inactividad sexual prolongada asociada a factores nutricionales, climáticos, sociales, entre otros.