Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 22. Transferencia de embriones y producción de embriones in vivo

22.8 SINCRONIZACIÓN DE RECEPTORAS

22.8.1 SINCRONIZACIÓN DE LA OVULACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO

Las receptoras sincronizadas con PGF2α deben ser tratadas entre 12 y 24h antes que las donadoras porque el celo inducido por la PGF2α ocurrirá a las 60-72 h en las receptoras, pero entre 36-48 h después de la PGF2α en las donadoras superovuladas. Las tasas de preñez no parecen ser diferentes entre receptoras con celo natural y receptoras con celo inducido con PGF2α. Si se decide utilizar PGF2α, el tratamiento más usual es el de dos dosis de PGF2α con 11 a 14 días de intervalo (interactivo 5) y detección por 5-7 días después de la segunda aplicación de PGF2α, cuando trabajamos con novillas o vacas secas.

Interactivo 5. Ejemplo de un protocolo de sincronización de celos con PGF2α en receptoras.
Da clic a la flecha, para continuar con la interacción debes esperar a que termine y aparezca la manita para volver a interactuar.

Durante los últimos años se han estudiado intensamente protocolos que prescindieran de la observación del celo, similares a los desarrollados para IATF (interactivo 6). Se ha comprobado que los índices de preñez son independientes al protocolo de sincronización utilizado.

Interactivo 6. Ejemplo de un protocolo de tratamiento en programas de TE (transferencia de embriones) a tiempo fijo en vacas.
Da clic sobre la palabra o número (en negritas) para desplegar el contenido, para regresar presiona la flecha de retroceder.

Tomando datos comerciales de receptoras sincronizadas con este esquema sobre 546 receptoras tratadas, 468 (85.7%) recibieron un embrión y 255 (46.7%) resultaron preñadas, lo que demuestra que estos tratamientos son eficaces para sincronizar la ovulación en receptoras de embriones, y obtener tasas adecuadas de preñez cuando se transfieren embriones a tiempo fijo, sin detección de celos.

Se debe recordar que las hormonas esteroides exógenas pueden inducir celo y hasta ovulación en vacas en anestro posparto y novillas prepúberes que, al no estar ciclando normalmente, no son aptas para recibir un embrión. Por lo tanto, se debe tener especial cuidado en seleccionar únicamente receptoras que se encuentren ciclando normalmente (con un CL de duración promedio) antes de comenzar el tratamiento de sincronización.

Ventajas de la transferencia de embriones a tiempo fijo (figura 8).

Figura 8. Ventajas de hacer transferencia de embriones a tiempo fijo.

22.8.2 SINCRONÍA DONADORA-RECEPTORA Y CALIDAD DEL EMBRIÓN

La obtención de tasas aceptables de preñez por transferencia de embriones depende parcialmente de que el celo de receptoras y donadoras esté dentro de una sincronía aceptable, cuyo rango puede variar si los embriones son frescos o congelados. Lo ideal con embriones congelados es no tener una asincronía mayor a 24 h. En cambio, con embriones frescos se puede llegar a transferir embriones en receptoras que están entre el día 5 y 9 del ciclo. Sin embargo, hay una pequeña disminución de preñez cuando nos alejamos de las 36 h de asincronía en relación con la donadora.

El estadio del ciclo de la receptora y el porcentaje de preñez también están relacionados con la calidad embrionaria. Se ha demostrado que embriones de excelente o buena calidad soportan más el asincronismo que los embriones regulares o malos. Asimismo, se obtuvieron mayores porcentajes de preñez con embriones regulares o malos en receptoras que entraron en celo después que la donadora. Esto puede estar relacionado con el hecho de que, en embriones de calidad pobre, el desarrollo embrionario retardado es frecuente, por lo que el ambiente uterino proporcionado por una receptora en un estadio más temprano del ciclo resulta más propicio para este tipo de embrión.