22.6 CLASIFICACIÓN DE EMBRIONES
Se recomienda evaluar a los embriones con un aumento no menor a 50X para poder detectar detalles como fisuras en la zona pelúcida.
22.6.1 CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL DESARROLLO MORFOLÓGICO
El número de células de un embrión puede ser contado sin dificultad hasta el estado de 16 células. Hasta esta etapa, los embriones se dividen geométricamente pero después las células se fragmentan asincrónicamente y la individualización se hace difícil. Cuando el embrión alcanza el estado de 32 células se produce la compactación, en la cual los blastómeros pierden su forma esférica y comienzan a adherirse entre ellos. En este estado, el embrión recibe el nombre de mórula. Luego los blastómeros comienzan a diferenciarse y dan origen a dos tipos de células, las células del trofoblasto y la masa de células interna o también conocida como la masa celular interna (MCI). Las primeras darán origen a la placenta y la MCI dará origen al feto.
A partir de ese momento comienza a formarse una cavidad interna que se denomina blastocele y el embrión comienza a denominarse blastocisto (interactivo 4). Es más fácil distinguir la MCI cuando el embrión se encuentra en el estado de blastocisto que en mórula. La individualización de embriones de 8 a 10 días de edad es difícil ya que éste eclosiona y la zona pelúcida se pierde durante estos días. Sin la zona pelúcida, se puede confundir al embrión con grupos de células desprendidas del endometrio durante la recolección.
22.6.2 CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA CALIDAD DEL EMBRIÓN
Con la calificación se pretende evaluar la calidad del embrión. Se califican basándose en sus características morfológicas, que son subjetivas y muchas veces dependen de la experiencia del operador. La viabilidad de los embriones sólo puede predecirse evaluando la tasa de preñez obtenida después de ser transferidos. Algunas de las características que se analizan para clasificar a los embriones se describen en la figura 6.
Los embriones se pueden clasificar en:
- = Excelentes o buenos.
- = Regulares.
- = Malos.
- = Muertos o degenerados.