Capítulo 24. Sistemas de registros

24.7 SISTEMAS DE REGISTROS EN CERDOS

Para garantizar el óptimo funcionamiento de las Unidades de Producción Porcina, así como para el establecimiento de metas y con ello llegar a un progreso en cuanto a la productividad, es de suma importancia el uso de sistemas de registros, cuya validez va a estar directamente relacionada con la exactitud con que los datos sean tomados.

La recolección de datos, frecuentemente, permite realizar sistemas de registros que, con su posterior análisis, permite al productor darse una idea de cómo está funcionando su producción, detectar aquellos errores o bajas en las distintas áreas de la piara y conocer el comportamiento productivo y reproductivo de sus animales para realizar una toma de decisiones informada dirigida hacia el cumplimiento de metas, siempre de la mano con una utilización óptima de los recursos de la producción. Para que los datos sean de real utilidad es fundamental que sean exactos y recabados de una forma sencilla y continua.

Para realizar una recolección de datos en un sistema de registros es importante:

1. Identificar a los animales (figura 23).
  2. Conocer y establecer qué datos se van a registrar (figura 24).
  3. Establecer cuándo y dónde se van a tomar los registros.

Los parámetros reproductivos van en función de la etapa productiva de los animales, es decir, no sería apropiado hablar sobre número de servicios en un lechón que se encuentra en la etapa de lactancia. De esta forma, se establecen ocho etapas productivas, las cuales se ejemplifican en la figura 25.

Figura 25. Diferentes etapas productivas en la vida de una hembra porcina.

24.7.1 ADAPTACIÓN

En esta etapa o área de Unidad de Producción se encuentran aquellos animales que acaban de ser adquiridos y que deben de pasar por un periodo de cuarentena para detectar problemas de salud, así como la primera revisión de sus parámetros, en este caso, de sus parámetros reproductivos por lo que es de vital importancia la identificación de cada animal para después identificar su comportamiento sexual y reproductivo (como mínimo el número de celos durante ese periodo así como el intervalo entre celos) (cuadro 1). Para favorecer la identificación de dichos comportamientos se puede hacer uso de un cerdo semental o celador que detectará a las cerdas en estro mientras que su introducción por periodos entre quince y treinta minutos por día estimulará la aparición del estro. Es importante mencionar que dichos parámetros deben de ser agregados y relacionados con otro tipo de indicadores como lo son la edad de ingreso y salida, el peso de ingreso y salida, así como la condición corporal de dichos animales.

Cuadro 1. Parámetros ideales.

24.7.2 SERVICIOS

En esta área se pueden encontrar a las hembras (y sementales) que están en época reproductiva, con el objetivo de que sean inseminadas o montadas.

Dentro de este grupo de hembras existen otros subgrupos dependiendo de sus características entre las cuales destacan:

• Destetadas: con menos de siete días posdestete.
  • Quedadas: tienen más de siete días posdestete.
  • Abortadas: recientemente abortaron.
  • Repetidoras regulares: servidas y presentan estro cada 18 a 23 días.
  • Repetidoras irregulares: servidas y que presentan su estro a los 25-35 días.
  • Falladas: fueron identificadas como no gestantes al momento del traslado al área de maternidad.
  • Primerizas: no han sido servidas ni inseminadas.

Dentro de los datos de más importancia a registrar para esta área en general son el peso, edad y estado reproductivo. Por otro lado, existirán parámetros reproductivos que serán recopilados según el sexo del animal, dichos datos se muestran en los cuadros 2 y 3.

24.7.3 GESTACIÓN

En el área de gestación se pueden encontrar cerdas que recién han sido inseminadas o aquellas que tienen alrededor de 37 días de gestación hasta los 107 días, que es cuando se recomienda hacer el cambio de área a maternidad. En el caso de que una cerda aborte o no haya quedado gestante debe de ser llevada nuevamente al área de servicios.

El manejo reproductivo en esta área es mínimo, únicamente teniendo un monitoreo continuo que permita verificar que la gestación se esté llevando adecuadamente, sin embargo, en el cuadro 4 se muestran algunos parámetros que podrían ser de utilidad en la piara.

Cuadro 4. Parámetros de utilidad para el área de gestación.

24.7.4 LACTANCIA, DESTETE, CRECIMIENTO, DESARROLLO Y FINALIZACIÓN

En estas áreas el manejo y la toma de registros reproductivos es nulo, centrándose únicamente en parámetros productivos.

24.7.5 SISTEMAS DE REGISTROS COMPUTACIONALES

Hoy en día el uso de la tecnología es cada vez más común, gracias a que permite una recopilación de datos más rápida y sencilla de la mano con un análisis oportuno de los datos recabados, es por eso que en este apartado se muestran algunos sistemas de registros computacionales de gran utilidad en las Unidades de Producción Porcina (figuras 26 y 27).

En conjunto, los sistemas de registro cuando son realizados adecuadamente nos proporcionan información fidedigna de gran utilidad que sirve como pauta para la toma de decisiones dentro del sistema de producción pecuaria, sin embargo, un mal manejo de los mismos puede tener un impacto negativo en la producción, afectando desde los aspectos reproductivos, productivos y económicos.