Capítulo 24. Sistemas de registros

24.2 LOS DATOS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Dentro de los procesos de búsqueda de la eficiencia productiva, la planificación a corto (operacional), mediano (táctica) y largo plazo (estratégica) se vuelve una necesidad de los productores que quieran obtener de la unidad de producción el mejor rendimiento (figura 8).

Figura 8. Niveles de planificación en el proceso administrativo del sistema de producción, y el rol que desempeña el sistema de información.

Por ejemplo, se estima que, en una finca lechera especializada, más de 200 tipos de actividades se realizan en un mes promedio, por lo que hay múltiples elementos que deben ser monitoreados y controlados por parte del productor, administradores, y profesionales que dan asistencia técnica al sistema de producción, entre ellos la nutrición y alimentación, recursos humanos, reproducción, producción (leche, carne, crías), infraestructura e insumos.

Los datos de la unidad de producción, cumplen con un ciclo que va desde su generación, subsecuente captura en las distintas áreas de trabajo (crianza de terneras, reproducción, producción de leche o carne, nutrición y alimentación, salud, personal, finanzas, entre otros), hasta que se convierten en información procesada y disponible para la toma de decisiones por parte del dueño de la finca o el administrador, asesorado, preferentemente, por un profesional. Para esto, los datos deben haber sido capturados e introducidos en el SIMF mediante un proceso riguroso, constante y confiable. Así, los datos individuales e independientes producidos por cada unidad de producción o los integrantes del sistema de producción, se convierten en información útil para la toma de decisiones adecuada (figura 9).

Figura 9. Ciclo de los datos e información dentro del sistema de producción.

Normalmente, cuando se proponen las metas para los parámetros zootécnicos del sistema (productivos, reproductivos y de salud), éstas se toman de la literatura –muchas veces internacional- y en muchas ocasiones lo que presentan son promedios generales que no toman en cuenta las particularidades del sistema, tales como ubicación por zona ecológica, raza, edad de los animales y nivel de intensificación del sistema, por citar algunas.

Por ejemplo, cuando se calcula el porcentaje de vacas gestantes en un programa de inseminación artificial continuo se debe tomar en cuenta lo expresado en el video 1.

Video 1. Factores a considerar en una distribución de hato acorde al estado productivo.