Capítulo 24. Sistemas de registros

24.3 DATOS DE RELEVANCIA EN LA MAYORÍA DE LOS SISTEMAS DE REGISTROS

La reproducción, producción y salud son, usualmente, los elementos que más interesan al productor y en los que trabajan los técnicos, pues tienen un efecto directo sobre la economía y las finanzas del sistema, así como sobre el recurso humano del mismo. De ese modo, hay datos necesarios de recaudar por la gran importancia que tienen en algunos tipos de producciones, por ejemplo, en las producciones de bovinos de leche, el número de vacas gestantes en lactación es un valor fundamental para asegurar la producción continua.

Existe una gran cantidad de datos y parámetros comunes a varias especies y tipos de producción, por lo que a lo largo de este apartado, considerando su utilidad, se revisarán sólo algunos de los más frecuentes y reportados en la literatura, con el objetivo de que, posteriormente, se retomen sólo aquellos específicos de cada especie (figura 10).

Figura 10. Es importante que las anotaciones que se hagan durante la elaboración de un registro, sean corroboradas por un encargado.