Capítulo 24. Sistemas de registros

24.5 SISTEMAS DE REGISTROS EN BOVINOS PRODUCTORES DE CARNE

Los sistemas de registros en las producciones de carne y cría, tiene el objetivo de tener animales de buen peso y salud desde su nacimiento hasta que forman parte de los animales de reemplazo, de los lotes de engorda de la misma finca, para la venta a otras fincas o para salida a subasta o matadero en forma directa.

Por lo regular, en la producción de bovinos de carne y cría, los servicios se realizan con el uso de monta natural mediante la introducción de uno o varios sementales con un conjunto de vacas usualmente de 1 macho por 25 a 40 hembras; de ese modo, evaluar la calidad reproductiva del macho es esencial iniciando por el examen morfológico del animal, la calidad del semen y su efectividad. El sistema de registros debe entonces permitir la introducción y el análisis de datos relacionados con ello, según la metodología aplicada en cada país o contexto. A estos datos, se les debe luego, anexar los resultados de fertilidad, sea de forma directa (introducida por el productor) o indirecta (calculada por el software) una vez finalizada la época de monta.

Para obtener esta información, el diagnóstico de gestación aporta los datos, tanto para machos como para hembras. Como se dijo antes, permite evaluar la fertilidad del macho, así como evaluar la fertilidad individual y colectiva de las hembras reproductivamente activas de la finca. Así, del mismo modo que se debe hacer un examen andrológico para los machos del lote reproductivo, se deberá hacer un examen ginecológico a las hembras previo a la entrada en servicio. Todos estos datos deben ser introducidos en el sistema de registros.

En realidad, al igual que en los sistemas de producción de leche, más que solo datos reproductivos propiamente dichos, otros relacionados con el estado nutricional (peso, condición corporal, función digestiva), salud de patas y pezuñas, salud en general, así como de enfermedades metabólicas, son también fundamentales para evaluar la fertilidad de un animal individual, y del hato en general (figura 17).

Figura 17. Los parámetros reproductivos no son los únicos que debemos considerar para evaluar la fertilidad individual o general del hato.

En el caso de que el ganadero opte por la IA, observación de celos en forma directa, o por la cantidad de días desde los días posparto en que se incluye a la vaca en el lote de listas para el servicio y el momento de la gestación, se puede obtener la tasa de detección de celos. Adicionalmente, por medio de dividir el número de gestaciones entre el número de servicios, se puede obtener la tasa de concepción. Ambos indicadores son fundamentales; tanto así, que juntos se utilizan para calcular la tasa de preñez que se calcula: tasa de preñez = tasa de detección de celos x tasa de concepción. Este indicador es dinámico, pues se calcula para un período medio de 21 días que es la duración media del ciclo estral de la vaca. Es, al día de hoy, el indicador más completo de la eficiencia reproductiva de la finca.