Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 19. Felinos

19.8 PUERPERIO

Es el estado fisiológico que se presenta después del parto donde el evento importante es la involución uterina, cuyo propósito es el establecimiento de futuras gestaciones. Una falla en la involución uterina podría ser indicador de varias enfermedades como metritis posparto o retención placentaria, que es un problema en la mayoría de los mamíferos, sin embargo, en el felino doméstico existen pocos reportes sobre el tema.

Se ha determinado que el grosor de la pared uterina y la presencia de contenido en el lumen uterino son indicativos de la involución uterina. Con relación a las descargas vulvares serosanguinolentas, se observan en promedio durante 3 días ±1 día posparto (rango de 2 a 6 máximo) y en la citología se observa que el 70-80% de eritrocitos disminuye progresivamente en el día 13 y los loquios desaparecen poco antes de la involución corroborado por citología.

La involución uterina suele ser temprana en las gatas y ocurre sin problemas, en la mayoría de las ocasiones, esta característica quizás contribuya a la prolificidad de la especie (figura 12), ya que la recuperación rápida posterior al parto le confiere una ventaja en el número de camadas posibles.

Figura 12. Camada de gatitos recién nacidos, representando la alta prolificidad de la especie.