Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 19. Felinos

19.9 EVALUACIÓN DEL MACHO

Toda evaluación de macho debe de iniciar con un examen físico general que incluya la medición de constantes como frecuencia cardiaca, respiratoria, pulso, presión arterial, tiempo de llenado capilar, porcentaje de deshidratación, cavidad oral, peso, temperatura y las faltantes. Además, se debe incluir la evaluación de los órganos del aparato reproductor y algunas pruebas de gabinete para enfermedades como Leucemia viral felina, SIDA felino, Leucosis viral felina, Panleucopenia y Toxoplasmosis. Esta evaluación ofrece información importante acerca de la salud del individuo y en algunos casos muy específicos puede tener alto impacto en el diagnóstico, de igual manera, si el macho es utilizado como semental será importante realizar pruebas para diagnosticar la ausencia de otras enfermedades infecciosas como brucelosis, leptospirosis, erlichiosis, klebseliosis, blastomicosis o herpesvirus.

19.9.1 RECOLECCIÓN DEL SEMEN

Colección con vagina artificial

En el caso de felinos se pueden entrenar para ser colectados usando la vagina artificial aunque generalmente se utiliza la electroestimulación y, en ambos casos, la colección de espermatozoides proviene de la cola del epidídimo con fines de criopreservación, método que puede ser útil para conservación postmortem de ejemplares valiosos o de alta estima.

Colección con electroeyaculador

La electroeyaculación es la técnica más utilizada, aunque tiene el gran inconveniente de requerir anestesia general y es limitada a ejemplares sanos con riesgo mínimo de anestesia. La técnica implica el uso de un electroeyaculador que consta de un vástago (fuente de electrodos) y una fuente de voltaje. Primeramente, se necesita una previa evacuación de las heces. El vástago lubricado se introduce en el recto unos 7 a 9 cm con los electrodos dirigidos hacia la parte ventral, el pene es exteriorizado y colocado dentro de un tubo. La técnica se divide en ciclos que incluye series de 3 estímulos eléctricos y un descanso de 2 a 3 minutos, con estos estímulos ocurre una extensión rígida de los miembros pélvicos, indicativos de una adecuada estimulación. El volumen y la concentración del eyaculado variarán dependiendo del voltaje, aunque en general se sabe que a mayor voltaje se obtienen mejores cantidades de secreciones de las glándulas accesorias pero se debe evitar el uso de 8 voltios o más ya que favorece la micción. El semen obtenido por electroeyaculación no es afectado en su viabilidad, motilidad ni la osmolaridad pero sí se aumenta el pH.

19.9.2 CARACTERÍSTICAS DEL SEMEN NORMAL

Se pueden observar las características del semen en el cuadro 2.

Cuadro 2. Características del semen felino.

19.9.3 EVALUACIÓN DEL SEMEN

Se puede realizar con una pipeta de bulbo y un tubo pequeño que contenga agua a 52°C, el procedimiento se completa en 1-4 minutos.