Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 19. Felinos

19.5 GESTACIÓN

Posterior a la fertilización, los embriones migran por el oviducto hasta alcanzar el cuerpo uterino en fase de mórula compacta. Después de 8 días de haber sido fecundado, los ahora blastocistos medirán 500 o 600 nm de diámetro y en el día 10 serán blastocistos expandidos con al menos 4 veces más de dimensiones (2300 nm), para este entonces los embriones se pueden mover libremente entre ambos cuernos uterinos para distribuirse de manera homogénea. Finalmente ocurre la implantación alrededor del día 12 postmonta, donde los embriones se orientarán e invadirán la mucosa uterina.

La placentación de la gata es endoteliocorial (figura 8) (de manera que los capilares maternos están en contacto con las células epiteliales del corion embrionario, siendo el flujo sanguíneo moderadamente eficiente comparado con otras especies) de tipo zonal incompleta (figura 9).

La relación anatómica entre los microvasos maternos y fetales es fisiológicamente importante, ya que la microvasculatura abastece aquellas áreas de la placenta donde ocurre el intercambio difusional. Las vellosidades de la superficie del corion se introducen ampliamente entre las criptas endometriales hasta descansar en el endotelio de los vasos uterinos. Este tipo de distribución de la microvasculatura se conoce como laberíntica. Por otra parte, a lo largo de ambos bordes de la zona placentaria ocurre ruptura de vasos sanguíneos maternos, acumulándose sangre en la periferia de la placenta, lo que se denomina borde hemocorial o hematoma marginal.

El proceso de fertilización e implantación está esquematizado en el video 4.

Video 4. Esquema de fertilización e implantación.

La duración de la gestación en la gata varía entre 64 y 67 días. Cada camada podrá tener desde una hasta trece crías, teniendo un promedio de tres a cinco crías. Si la duración de la gestación se amplía a más de 60 días, se relaciona a una disminución en la viabilidad de las crías.

19.5.1 REGULACIÓN HORMONAL DURANTE LA GESTACIÓN

El felino necesita progesterona para el mantenimiento de la gestación y para esto es necesario que exista un cuerpo lúteo que se encargue de la producción de LH, que va en aumento hasta aproximadamente la mitad de la gestación y alcanza un pico alrededor de los 11-60 ng/ml para posteriormente ir descendiendo hasta poco antes del parto donde sus niveles caen abruptamente.

Los estrógenos decaen los primeros cinco días poscópula para luego mantenerse en niveles basales a lo largo de la gestación hasta el día 58 a 62 de la gestación, posteriormente tiene un ligero incremento para luego descender justo antes del parto, mientras que la LH y FSH siempre se mantiene en niveles basales. La prolactina, desde el día 15 de gestación, funciona como agente luteotrófico y es detectable en suero a partir del día 35 de gestación y sigue aumentando hacia el final de la gestación, tiene su pico de producción poco después del parto.

La relaxina es detectada desde aproximadamente el día 25 de la gestación e irá en aumento a lo largo de la misma, tendrá su pico poco después del descenso abrupto de la progesterona y comienza a declinar entre 10 a 15 días antes del parto (interactivo 2).

Interactivo 2. Fluctuación de niveles hormonales desde la cópula hasta el momento del parto.
Da clic al cuadro con texto, para continuar con la interacción debes esperar a que termine y aparezca la manita para volver a interactuar.

No hay cambios físicos tan evidentes, sino hacia el final de la gestación donde los pezones aumentan un poco de tamaño y se ven más rosados. Las principales hormonas presentes durante la gestación son el 17b estradiol, LH y la progesterona (video 5). Durante la primera mitad de la gestación, las concentraciones séricas de 17b estradiol fluctúan de manera basal hasta alcanzar un pico aproximadamente una semana antes del parto. La LH sérica fluctúa en niveles basales en la primera mitad de la gestación y permanecerán bajos hasta el parto.

Video 5. Hormonas involucradas en la gestación.

La progesterona producida de 1 a 2 días posteriores a la ovulación, permanece presente durante la gestación y es encargada de mantener la misma, y disminuye lentamente cuando la gata entra en labor de parto. En conjunto con esta disminución de progesterona durante las dos últimas semanas de gestación, ocurre también un aumento de la prolactina sérica, la cual continúa elevada durante toda la lactancia (video 6).

Video 6. Lactancia en gatos.

19.5.2 DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN

Existen diversos métodos para el diagnóstico de gestación y la utilización de cada uno de ellos depende tanto del momento de la gestación o si hay control de la preñez como de los medios con los que se cuenten.

a) PALPACIÓN ABDOMINAL

Para que este método sea confiable se realiza del día 21 a 25, ya que en este momento las vesículas gestacionales han alcanzado un diámetro aproximado de 2.5 cm. Después de los 35 días poscópula es difícil diferenciar las vesículas de las demás estructuras abdominales. Esta técnica, a pesar de ser sencilla, rápida y económica, requiere de experiencia, ya que es subjetiva. Deben tomarse en cuenta distintos factores que pueden llegar a influir en la gestación, algunos son la condición corporal, grasa corporal, conformación del paciente y el temperamento del mismo.

b) ULTRASONIDO

Es muy útil para el diagnóstico temprano de la gestación, sobre todo si se sabe la fecha de monta, ya que se puede usar desde el día 10 a 15 postcópula, fecha donde se podrán observar las vesículas gestacionales como una estructura circular anecoica. Si es realizado entre los días 21 a 25 se tiene un resultado más preciso. A partir del día 22 al 24, ya es posible observar el latido cardíaco y al día 30 se observan los demás órganos del feto. Si se quiere saber la edad gestacional se recomienda que sea a partir del día 40 para que el resultado sea más preciso. Para esto, existen dos cálculos posibles.

a) 25 x DC + 3 = EG ± 2 días. b) 11 x DCC + 21 = EG ± 2 días EG= edad gestacional. DC= diámetro craneal. DCC= diámetro de la circunferencia corporal.

c) RADIOGRAFÍA

Los esqueletos fetales se observan a partir de 36 a 45 días poscópula (figura 10), ya que a partir de estos días ocurre la mineralización ósea fetal, posteriormente, será muy raro que este método dé un resultado no concluyente. Este estudio también nos permite estimar el tamaño fetal estableciendo la probabilidad de distocia. Asimismo, es el método más usado para el conteo de los fetos gestados y nos ayuda al momento del parto para saber si todos los fetos han sido expulsados.

Figura 10. Radiografía donde se observa el esqueleto de un felino.

d) ESTUDIOS HORMONALES

Medición de relaxina: esta hormona es específica de la gestación y es detectada desde el día 25. Este es un método confiable ya que no es detectada en el suero durante el estro ni la pseudopreñez. Medición de prolactina: el incremento de los niveles de prolactina en suero se observan a partir del día 35 de preñez. Medición de P4 sérica o plasmática: no es un método confiable ya que en la concentración de progesterona presente durante la gestación no se diferencia de la presente durante la pseudogestación.

19.5.3 MANTENIMIENTO DE LA PREÑEZ

Como se mencionó anteriormente, la gestación en la gata es dependiente de progesterona y por lo tanto de la existencia del cuerpo lúteo activo en el ovario. Algunos autores sugieren que la progesterona placentaria es suficiente para mantener la gestación, sin embargo, esta teoría no es completamente válida ya que la síntesis de progesterona placentaria disminuye de manera significativa hacia el final de la gestación, por lo que hasta el momento es considerado como un órgano endocrino útil para el mantenimiento de la preñez pero no lo suficientemente capaz de mantenerla completamente por sí solo.

19.5.4 PÉRDIDA Y PROBLEMAS DURANTE LA GESTACIÓN

Los casos de infertilidad y pérdida de la gestación en el felino han sido pobremente estudiados, aunque algunas de las causas pueden ser similares a las de los caninos. La pérdida de la gestación incluye todas las causas infecciosas y no infecciosas que pueden producir alteraciones en periodos tempranos de la gestación como la muerte embrionaria o reabsorción fetal y también las que producen aborto en cualquier estadio de la gestación y/o el nacimiento de productos muertos.

Causas infecciosas

  • Panleucopenia Viral Felina
  • Leucemia Viral Felina (FeLV)
  • Virus de Inmunodeficiencia Felina (FIV)
  • Coronavirus entérico felinos (FCoV)
  • Herpesvirus felino tipo 1 (FHV1)
  • Toxoplasmosis

Causas no infecciosas

  • Deficiencias nutricionales
  • Hipoluteoidismo
  • Drogas feto-tóxicas
  • Defectos génicos

El diagnóstico involucra la examinación física, historia clínica, pruebas de laboratorio y gabinete, así como medidas de prevención.