Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 19. Felinos

19.1 INTRODUCCIÓN

La reproducción de los felinos domésticos es un campo que no ha sido ampliamente explorado debido a la alta prolificidad de la especie y al difícil manejo de los individuos, quienes usualmente son muy temperamentales. Sin embargo, la presión en el mejoramiento genético que se realiza por criadores, así como las necesidades de controlar la natalidad de algunos individuos destinados a fungir como animales de compañía y poblaciones ferales, conducen a la necesidad de instruir al alumno en la materia reproductiva para otorgarle los conocimientos que le ayuden a enfrentar estos retos.

Los felinos son clasificados como animales poliéstricos estacionales de días largos de ovulación inducida, es decir, ciclan repetidamente durante su estación reproductiva a menos que el ciclo sea interrumpido por preñez, pseudopreñez o enfermedad. También necesitan de un estímulo externo para desencadenar la ovulación, aunque ésta puede ocurrir en algunas hembras de manera espontánea.

Su estacionalidad indica que los animales expuestos a un régimen lumínico largo (12 a 14 horas luz/diarias) pueden ciclar todo el año, pero si las horas luz disminuyen (8 horas luz/diarias) la actividad ovárica cesa y la hembra entra en anestro, por esto último son estacionales de días largos.

La estacionalidad en las gatas ocurre por falta de estímulo a los fotorreceptores en las células de la retina, lo que induce a la ausencia de estímulo en el núcleo supraquiasmático de la corteza cerebral y por la vía retino hipotalámica e inervación sináptica se incrementa la secreción de melatonina en la glándula pineal, aumentando más de 15 veces su nivel de melatonina durante la fase reproductiva, lo que inhibe la actividad del hipotálamo y la síntesis de la hormona liberadora de Gonadotropinas (GnRH). Esto conlleva a una inhibición en la liberación de la FSH y LH en la hipófisis, causando un bloqueo temporal del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal debido a los días cortos, donde las concentraciones de melatonina alcanza niveles máximos provocando la aparición del anestro (video 1).

Video 1. Estacionalidad de las gatas.

En el caso de los machos, los estímulos hacia la glándula pineal son los mismos y recientemente se han encontrado estudios que determinan la presencia de variaciones en la cantidad y calidad del semen denotando que también existe una estacionalidad como en el caso de las hembras.

La ovulación inducida es la respuesta endocrina posterior a la monta del macho y se debe a la presencia del pene en la vagina de la hembra, evento que produce un estímulo neuronal eferente del hipotálamo medio basal respondiendo con un reflejo de liberación de GnRH y subsecuente pico de LH. También se ha visto que casi un tercio de las hembras pueden ovular sin estímulo vaginal, teniendo ovulación espontánea.