Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 19. Felinos

19.2 PUBERTAD

Es el punto de partida de la actividad reproductiva en todos los individuos. En el caso del felino doméstico ocurre cuando alcanza aproximadamente el 75% de su peso vivo adulto, lo cual se presenta alrededor de los 4 a 12 meses de edad, considerando en el caso del macho un promedio de 9 meses. A pesar de esto, la presentación de la pubertad depende de varios factores como la raza, ya que en felinos de pelo largo se puede prolongar la presentación de la pubertad y son menos influenciados por el fotoperiodo; o época de nacimiento, puesto que se ha observado que las gatas que nacen en época de más horas luz comienzan su actividad sexual más temprano que aquellas que nacen en en épocas de pocas horas luz (figura 1).

Figura 1. Influencia del fotoperiodo en la presentación de la pubertad.

El hipotálamo produce GnRH, péptido liberado en forma pulsátil (un pulso de GnRH cada 1.5 horas en púberes y 1 pulso cada 8 horas en prepúberes). La GnRH viaja a través del sistema porta hipofisario hacia la hipófisis anterior, donde provoca la liberación de FSH y LH. Éstas tienen efecto en las gónadas, facilitando el desarrollo folicular y la ovulación en las hembras, así como la espermatogénesis en los machos. Las gónadas estimuladas producen estrógenos o andrógenos que pueden ejercer una retroalimentación negativa sobre el hipotálamo y así evitar que se continúen liberando las gonadotropinas mencionadas. A este fenómeno se le conoce como “Teoría del gonadostato”, efecto que permanece activo desde la etapa prepuberal hasta la menopausia o por efecto de tratamientos clínicos como la castración o la ovariohisterectomía.

Existen tratamientos prácticos para evitar la estimulación inicial del eje gonadal en hembras que cuenten con el 50% del peso adulto y sean consideradas dentro de un estado reproductivo inmaduro; para ello se utiliza el agonista de GnRH de liberación prolongada (acetato de deslorelina), que produce la desensibilización e invaginación de los receptores de GnRH adenohipofisario (down regulation) luego de una estimulación inicial del eje gonadal.

De manera práctica, la pubertad puede ser precisada en las hembras por el comportamiento típico de estro ante la presencia del gato macho y al obtener una citología vaginal con 80% de células escamosas. En el caso de los machos, el promedio para alcanzar la pubertad es de 9 meses de vida.