Capítulo 14. Porcinos

14.5 LINEAMIENTOS PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA REPRODUCTIVO

a) Seleccionar machos y hembras jóvenes con base en características de progenie, pruebas de comportamiento, conducta sexual y examen de la salud general.

b) Evaluar los programas nutricionales. Dar exceso de alimento a cerdas jóvenes durante las dos semanas previas al servicio y a cerdas adultas desde el destete hasta el servicio. Restringir el alimento durante las dos semanas siguientes a la monta y continuar con un programa de alimentación de acuerdo con la condición de cada cerda.

c) Evitar estados de estrés durante el periodo del servicio y el primer mes de gestación.

d) Llevar un programa integral de salud que incluya los adecuados calendarios de vacunación para prevenir problemas reproductivos como abortos y repetición de calores.

e) En el caso de utilizar la monta natural, se debe realizar el examen reproductivo, con seis semanas de anticipación, al inicio del uso de los verracos. Éste examen incluirá la evaluación de la libido, del semen, del sistema locomotor y del aparato genital.

g) Detectar calores por lo menos dos veces al día y con la ayuda del macho recelador. En cerdas destetadas, desde el segundo día post destete. Si lo hacen con cerdas destetadas en corral, se recomienda que el macho entre al corral y siendo muy cuidadosos para detectar cualquier cambio en el comportamiento de cada cerda. En algunas granjas, para mejorar los porcentajes de cerdas detectadas en celo, utilizan cuadrillas de sementales, dos o más, los cuales cohabitan el mismo corral desde muy chicos. De otra manera, pueden ocurrir problemas cuando se juntan sementales que nunca han vivido en el mismo corral.

h) Utilizar algún sistema o programa computarizado para el control de registros y análisis de la información. Estos análisis deberán hacerse de acuerdo con los indicadores a evaluar. Para ello, toda la información se deberá mantener al día y ser confiable. Es recomendable siempre utilizar registros individuales para una efectiva identificación, análisis y control de los problemas reproductivos.