Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 14. Porcinos

14.1 INTRODUCCIÓN

La producción de cerdos ha ido avanzando gracias a las mejoras genéticas, así como los nuevos alimentos y sistemas de producción, estableciéndose nuevas y más estrictas metas. Por lo cual, en la actualidad se puede hablar de 26 a 30 lechones nacidos o destetados por hembra al año o 3000 kg producidos por hembra al año.

Se cuentan con diversas opciones genéticas que nos pueden ayudar a alcanzar dichas metas, como son líneas terminales con las características deseadas que ofrecen diversas casas genéticas, así como los alimentos adecuados para ellas, por lo cual el éxito dependerá de un adecuado manejo reproductivo en las diferentes áreas. Esto inicia con la selección de la cerda, y la capacidad reproductiva que esta tenga, que dependerá de la tasa de ovulación y la capacidad uterina. En la actualidad, se espera que la cerda produzca más de 20 óvulos y presente más del 90% de fertilización para producir mayor cantidad de lechones al nacimiento.

Por otra parte, la función que desempeña el verraco es de suma importancia, actualmente se ha sustituido la monta natural, como principal método reproductivo, por la inseminación artificial (IA) en las explotaciones porcinas más modernas. De tal manera que el verraco hoy es un productor de semen en Centros de Transferencia Genética (CTG) mediante procedimientos estandarizados. Dichos centros por razones sanitarias, se ubican lejos de las explotaciones porcinas.

Pero el macho, seguirá estando presente en el paisaje de las granjas modernas, ya que ahora se utiliza para acelerar la presentación de la pubertad en cerdas de reemplazo, como apoyo en la detección de calores y estímulo durante la inseminación artificial, revisión de cerdas para observar los retornos a calor, y por supuesto, el verraco es la fuente para la cubrición natural o para la obtención de semen en los casos de la inseminación artificial.