Capítulo 14. Porcinos

14.2 ASPECTOS REPRODUCTIVOS DE LA CERDA

14.2.1 MORFOFISIOLOGÍA

Las estructuras anatómicas de caudal a craneal son: vulva, vagina, cérvix, útero, oviductos y los ovarios (interactivo 1).

Interactivo 1. Anatomía del aparato reproductor de la cerda.
Da clic al cuadro con texto, para continuar con la interacción debes esperar a que termine y aparezca la manita para volver a interactuar.

a) Vulva

La vulva es una herramienta muy útil en el momento de la selección de la cerda, a los 140 a 150 días de edad, ésta deberá tener un tamaño de 2.5 cm, lo cual se relaciona con la capacidad o tamaño uterino (figura 1).

Figura 1. Vulva de cerda adulta, donde está se observa enrojecida y edematizada.
Otro aspecto a considerar es la ubicación de la misma en relación con el ano, para evitar infecciones mejor conocidas como descargas uterinas, por lo que se recomienda más de dos centímetros de separación y de preferencia que tengan una posición vertical entre ambos, para evitar que al defecar queden residuos en la entrada vulvar.

b) Vagina

Es el órgano copulador y funciona como canal de parto. Se localiza inmediatamente después de la vulva y termina en el cérvix o entrada al útero, en una cerda joven se considera que tiene entre 10 a 15 cm de longitud.

c) Cérvix

El cérvix de la cerda tiene forma de sacacorchos, lo que permite fijar el pene o el catéter de inseminación artificial, y que el eyaculado sea depositado dentro del útero.

d) Útero

El útero anatómicamente presenta un cuerpo y dos tubas uterinas, de ahí su aspecto característico bicornual. La pared tiene tres capas tisulares: serosa o perimetrio, muscular o miometrio y mucosa o endometrio; en este último se encuentran las glándulas tubulares, encargadas de producir las secreciones uterinas o leche uterina en los primeros días del diestro. El útero es un órgano muy dinámico, que puede alcanzar una longitud de dos metros durante la gestación e involucionar a 1.0 metro en el posparto en una cerda adulta (figura 2).

Figura 2. Útero de cerda.

e) Tuba uterina

Los oviductos son órganos pares y comunican el útero con los ovarios. Su longitud es de 5 a 8 cm y se divide en istmo, ámpula e infundíbulo (interactivo 2).

Interactivo 2. Modelo anatómico donde se aprecian los cuernos uterinos, oviducto y ovarios.
Da clic en el botón para desplegar la información.

f) Ovarios

Tienen forma de racimo de uva, responsables de la producción de los gametos femeninos (óvulos) y de hormonas reproductivas. Presentan dos capas: médula y corteza; en esta última es donde se desarrollan los folículos primario, secundario, terciario o maduro (figura 3) y se forman otras estructuras no foliculares (cuerpo hemorrágico, cuerpo lúteo, cuerpo blanco y quistes foliculares) (interactivo 3).

Figura 3. Ovarios de una cerda prepuberal con folículos de Graaf en crecimiento.
Folículos en desarrollo
Ovulación
Cuerpos hemorrágicos
Cuerpos lúteos
Interactivo 3. Ovarios en diferentes etapas del ciclo estral.
Da clic al cuadro con texto para acercar la imagen, para regresar da clic en cualquier área afuera del cuadro.