Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 8. Gestación

8.6 DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN

El diagnóstico de gestación varía dependiendo de la especie y va desde el análisis de las concentraciones de progesterona en sangre hasta la utilización de herramientas como palpación rectal y ultrasonografía.

En el perro y el gato la efectividad en el diagnóstico de gestación va de la mano con el uso adecuado del ultrasonido. La imagen ultrasonográfica es la herramienta más eficiente que se tiene al alcance. En las últimas dos décadas, el uso combinado de esta imagen con el sistema Doppler (ecografía Doppler), permite obtener información no solo del tiempo de gestación sino del desarrollo de la circulación placentaria y fetal (figura 19).

Figura 19. Ultrasonido en perra gestante. Nótese los productos señalados con números.

En otras especies se pueden utilizar técnicas como el método de no retorno al estro, que es muy eficaz en especies de alta fertilidad como camélidos sudamericanos (Alpaca, Llama). Lamentablemente, las características del manejo en otras especies hacen que este método no sea de mucha utilidad, por ejemplo, en las vacas, la eficiencia de la detección de celos es muy baja y esto provoca que la tasa de no retorno sea un resultado poco confiable como un indicador de gestación.

En bovinos, los niveles de progesterona en sangre mayores a 7 ng/ml entre los días 21 y 23 post-servicio (ps) son un indicativo de gestación. También se pueden evaluar las concentraciones de esta hormona en la leche a partir del día 30 ps, técnica utilizada especialmente en bovinos lecheros.

La palpación rectal es un método muy utilizado en especies grandes (yeguas, vacas) y es muy efectivo después del día 40 ps, aunque la técnica depende en gran medida de la habilidad del operador, es muy acertada, tanto para el diagnóstico de gestación como para el examen ginecológico.

Las estructuras detectables durante la palpación dependen del tercio gestacional en que se encuentre el animal. Así, desde el día 30 ps se puede sentir la vesícula amniótica y pasados los 70 dps se pueden detectar carúnculas y el frémito uterino (interactivo 1).

Interactivo 1. Métodos de diagnóstico de gestación en la vaca en función del momento en que se realice.
Da clic al cuadro con texto, para continuar con la interacción debes esperar a que termine y aparezca la manita para volver a interactuar.

La utilización del ultrasonido es uno de los métodos más confiables y la visualización de estructuras dependerá del avance de la gestación. En perros se ha reportado un uso efectivo desde los 18 días después de la ovulación. En yeguas y vacas se puede realizar un diagnóstico temprano entre los días 21–28 ps. En cabras a partir del día 20 por vía transrectal y a partir del día 50 por vía trans-abdominal. En cerdas se recomienda su uso desde el día 22 por vía trans-abdominal y en ovinos se usa por vía trans-abdominal desde el día 30 y por vía transrectal entre los 18 y 22 días ps (cuadro 4).

Cuadro 4. Diagnóstico de gestación por ultrasonografía.

Existen técnicas más recientes como la detección de algunos péptidos fetales, entre ellos, el factor embrionario activador de plaquetas (EDPAF) o proteínas trofoblásticas ovina y bovina (bTP-1 y oTP-1). Sin embargo, son de uso limitado.