Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 5. Pubertad

5.1 INTRODUCCIÓN

La pubertad ha sido definida de distintas formas, no obstante, se puede entender como la adquisición de la capacidad de reproducirse sexualmente de forma exitosa y su inicio es uno de los aspectos fundamentales en la vida productiva del animal.

Esta capacidad se asocia a cambios morfológicos, conductuales y endocrinos que ocurren a nivel del sistema reproductivo, así como en el cerebro, lo que conlleva al desarrollo y establecimiento exitoso de los ciclos reproductivos. En el caso de la hembra, estos cambios son necesarios para inducir la liberación de óvulos, mientras que en el macho se genera la producción y liberación de espermatozoides.

Asimismo, es un evento que ocurre de forma gradual involucrando a diversos órganos, sistemas y una gran variedad de hormonas con carácter reproductivo (figura 1). A pesar de que las hormonas juegan un papel importante durante este proceso, también es necesaria la maduración y crecimiento de los órganos reproductivos tanto en el macho como en la hembra para asegurar una adecuada presentación de la pubertad.

Por otra parte, la caracterización de la pubertad ha sido diferente para hembras y machos, sin embargo, diversos estudios han sugerido que los animales domésticos llegan a esta etapa cuando alcanzan entre el 60 y 65% del peso adulto.

Existen diferencias entre las hembras y los machos en cuanto a los marcadores biológicos de la pubertad (cuadro 1).

Cuadro 1. Marcadores biológicos de la pubertad en la hembra y el macho.

El rango de edad (en meses) al cual se puede observar la pubertad es muy variado entre los animales domésticos (figura 2).

Figura 2. Rango de edad en meses donde se presenta la pubertad en las especies domésticas.

La presentación de la pubertad se puede afectar por numerosos factores, entre los cuales se encuentran: la nutrición, crecimiento y desarrollo del animal, genética, medio ambiente (estacionalidad y temperatura), manejo del animal, estado de salud, factores sociales como la presencia de hembras y machos adultos. Estos factores afectan de manera conjunta para acelerar o retrasar el inicio de la pubertad de tal manera que no hay un factor determinante u hormona que induzca o afecte la pubertad de forma independiente.

Finalmente, ya que la mayoría de los estudios se han realizado en hembras, este capítulo toma como base los mecanismos que ocurren en ella y se mencionan los cambios que se han observado en los machos en la actualidad.