Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 3. Gametogénesis

3.4 DIFERENCIAS ENTRE OVOGENESIS Y ESPERMATOGENESIS

Mientras que en la hembra la ovogénesis se inicia durante la vida fetal, en el macho la espermatogénesis empieza en la pubertad. En la hembra, de un ovocito primario se origina un óvulo; en el macho de un espermatocito primario se producen teóricamente cuatro espermatozoides.

Otra característica interesante es que mientras la hembra ya cuenta desde el nacimiento con todos los ovocitos que necesitará en la vida adulta, el macho necesitará llegar a la pubertad para iniciar el desarrollo de las células sexuales, ya que al nacer solamente tiene los gonocitos precursores de las células germinales, células precursoras de Sertoli y células intersticiales.

En la vida de la hembra, el número de células germinales desaparece paulatinamente. Una vez que se inicia la espermatogénesis en el macho, a cada ciclo del epitelio seminífero las células germinales son renovadas manteniendo la provisión para toda la vida reproductiva. En la hembra, la meiosis sufre dos interrupciones en su transcurso y en el macho es ininterrumpida (figura 12) (cuadro 1).

Figura 12. Representación esquemática comparativa del desarrollo de la gametogénesis.
Cuadro 1. Principales diferencias entre ovogénesis y espermatogénesis.