Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 13. Bovinos de doble propósito

13.1 INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DEL DOBLE PROPÓSITO

Los sistemas de producción basados en animales capaces de producir leche y, a su vez, fomentar que las crías, sobre todo los machos, sean destinadas al abasto han tenido un importante nicho entre los ganaderos, particularmente en aquellos que se encuentran en las zonas tropicales del mundo.

Los sistemas creados han suscitado una gran cantidad de preguntas, cuyas respuestas pueden ser resumidas de la siguiente manera:

1. El grado de heterosis de los bovinos destinados a este sistema productivo.

Por ejemplo, si las vacas tienen más de 3/4 de sangre europea su resistencia a enfermedades y su capacidad para disipar calor se ven seriamente comprometidas (figura 1). Por el contrario, si la cantidad de sangre europea no sobrepasa el 30%, entonces, la producción de esos animales, sobre todo de leche, es la que se ve seriamente comprometida (figura 2).

2. Los sistemas de producción.

En este tipo de ganadería, a pesar de ser un sistema de doble propósito, se tiene un cierto sesgo ya sea hacia la producción de leche o de carne; por ejemplo, hay ganaderos cuyo ingreso principal es la leche (figura 3), mientras que la venta de becerros funciona como una alcancía dentro de la finca. Contrariamente, existen productores cuyo principal ingreso es la carne (figura 4) y la leche funciona como un mecanismo de sustento, tanto para los trabajadores, como para las crías mismas.

Finalmente, existen productores de subsistencia cuyo ingreso dependerá de la leche o de la carne pero con inversiones modestas. Por lo tanto, las necesidades reproductivas de los animales serán diferentes en cada una de las producciones.

3. La capacidad de inversión del productor.

La cantidad de productores con capacidad de inversión ha aumentado, de manera que el ganadero de subsistencia, para no verse rezagado, se ha visto en la necesidad de asociarse, generalmente, por medio de cooperativas para poder mantenerse económicamente activo. Estas cooperativas permiten la comercialización del producto y la asesoría técnica.

El paquete reproductivo a utilizar varía entre los productores ya que éste depende de su capacidad de inversión, así como el objetivo de mercado de sus productos.

4. Programa reproductivo.

En este sistema productivo es común que se utilice la monta natural, debido a que económicamente es más viable (figura 5). Sin embargo, el uso de la Inseminación Artificial ha ido en aumento, principalmente en aquellas producciones cuyos dueños o productores, por su escolaridad, conocen y confían más en ésta; también depende del poder adquisitivo, de inversión, el mercado al que está destinado y la demanda del producto (figura 6).

Figura 6. Sistema reproductivo con uso de inseminación artificial.

5. Distribución en el país.

En vista de la popularidad que han alcanzado los sistemas de producción de doble propósito, y utilizando a México como ejemplo, se han distribuido hacia zonas de clima templado (interactivo 1). Por ende, la situación geográfica de la explotación afectará los resultados reproductivos.

Interactivo 1. Los sistemas de producción de doble prpósito (regiones marcadas en verde) se han distribuido cada vez más hacia zonas de clima templado en la zona de las montañas.
Para avanzar mueve el botón o flecha hacia la izquierda o derecha.

6. Sistemas de ordeña.

Por ejemplo, en los comienzos de este tipo de ganadería la mayoría de la leche obtenida era a través de sistemas de ordeña manual, generalmente apoyados con la presencia de la cría para favorecer la bajada de la leche (video 1). Con el tiempo, las hembras se han acostumbrado a bajar la leche sin el apoyo de la cría y no es raro encontrar explotaciones donde la cría ni siquiera esté presente (video 2). La modernización de este tipo de ganadería ha fomentado la utilización de equipos de ordeño (video 3) de diversos tipos y sistemas. Todas estas variantes, por supuesto, afectan o favorecen la eficiencia reproductiva de las vacas.

Video 1. Ordeño manual con presencia de la cría para estimulación.
Video 2. Ordeño manual sin presencia de la cría.
Video 3. Ordeño mecánico.

7. Relación producción-reproducción.

Conforme ha avanzado nuestro conocimiento en las producciones de doble propósito es posible asumir que los problemas reproductivos están también en íntima relación con la cantidad de leche producida. En general, se puede asumir que las ganaderías con producciones por arriba de 8 litros por ordeña, ya sea una o dos al día, tienen una diferencia notable desde el punto de vista reproductivo; por ejemplo, repetición de servicios si se utiliza la Inseminación Artificial y fallas en la detección de estros cuando se le compara con productores de subsistencia cuya contabilidad en la producción de leche no sobrepasa los 4-6 litros por ordeña y, generalmente, tienen un problema asociado con el anestro.