Universidad Nacional Autónoma de México
Reproducción de los animales domésticos
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Capítulo 13. Bovinos de doble propósito

13.4 GENÉTICA

Uno de los grandes problemas de este sistema es el tipo de raza o cruza que se elige, pero sobre todo el tipo de cruzamientos que se implementan para mantener al sistema viable. Existen numerosos estudios ilustrando que la introducción de razas europeas especializadas en producción de leche en las zonas bajas del trópico tiene resultados impredecibles en cuanto a los costos de producción. Estos generalmente están muy por encima del beneficio genético que pueda aportar la raza en cuestión. Es por ello que la mayoría de los productores han optado por cruzar a sus animales con toros de razas lecheras con el fin de optimizar su producción de leche. Por muy loable que sea esta decisión, la heredabilidad de estos caracteres lecheros estará en función del grado de heterosis la cual, por lo general, si tiene más de un 75% de europeo traerá como consecuencia una pobre resistencia al medio ambiente así como un uso deficiente de los insumos locales. Por el contrario, si la heterosis es hacia razas de tipo indicus, la producción de leche será igual o peor que si no se realizara programa alguno de cruzamientos (figuras 13 y 14).

Se tiene como costumbre transferir desarrollos tecnológicos de países industrializados a países en desarrollo. Este acercamiento ha sido razonablemente exitoso en ganado criado en ambientes similares para los que la tecnología fue creada. En Latinoamérica, por ejemplo, esto es particularmente verídico para el ganado Holstein que vive en zonas templadas. No obstante, se estima que casi dos tercios del ganado criado en esta región está concentrado en las áreas bajas donde las razas nativas de ganado, principalmente una cruza de Europeo con Indio, son explotados bajo condiciones ambientales ásperas.

La situación ha creado la necesidad de importar tecnologías no adaptables a las condiciones locales prevalecientes en las tierras tropicales bajas de Latinoamérica. Sin embargo, pocos esfuerzos de investigación se han enfocado en responder preguntas creadas por el uso de sistemas desarrollados en otros lugares del mundo; además los resultados disponibles han sido difíciles de interpretar debido a las diversas condiciones donde los animales son criados.

13.4.1 TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

Con el perfeccionamiento de la transferencia de embriones, ha habido algunos intentos de producir embriones F1 (Bos taurus x Bos indicus) para ser colocados en hembras cruzadas; los beneficios son obvios, el vigor híbrido del F1 sobrepasa por mucho los parámetros productivos y de resistencia a enfermedades comparado con otro tipo de cruzamientos o razas puras (figura 15). Asimismo, el pequeño productor contaría con el gran beneficio de disponer de reemplazos en su finca con un mismo nivel de heterosis, lo que simplificaría su manejo evitando la necesidad de tener ejemplares de diversas razas para implementar un sistema de cruzas alternas (video 4).

Video 4. Resultados esperados de algunas cruzas de bovino. En el caso de los animales 3/4 Bos indicus (B.I) + Bos taurus (B.T). generalmente son conocidas como razas terminales y son utilizados como animales destinados a la engorda, por lo que su destino es el abasto.
Figura 15. Resultados esperados de algunas cruzas de bovinos.

Debido a lo anterior, existen programas de mejoramiento genético basado en embriones aplicados en una buena cantidad de países en desarrollo (figuras 16 y 17). Sus resultados son muy variables pero en general, el costo por gestación es demasiado elevado para el productor, por lo que muchas veces, la única manera para que estos programas continúen es por el subsidio económico del organismo interesado en implementarlo.

No obstante, con la producción de embriones por fertilización in vitro, utilizando para ello ovarios de animales enviados al matadero o métodos de aspiración folicular, se podrían reducir los costos de la implementación. Sin embargo, es de vital importancia la toma de medidas que hagan ésta práctica más viable, esto se puede lograr con mayor investigación en métodos eficientes de detección de celos en las receptoras, adecuado nivel nutricional en la hembra para mantener una gestación y eficientes sistemas de implementación del programa.

En una encuesta realizada entre productores, con respecto a un programa gubernamental, se encontró que la queja principal de éstos, era la ausencia del profesional a cargo del programa en la finca cuando era requerido, no necesariamente el costo del embrión.

13.4.2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

En la actualidad el productor basa su sistema reproductivo en la monta natural o en la utilización de la inseminación artificial (figura 18). Con relación a la segunda técnica, los problemas son muy variados dependiendo de si la finca cuenta con las instalaciones para implementar este método.

Figura 18.Implementos usados enla inseminación artificial.

También hay sistemas que son implementados a través de un programa cooperativo donde, generalmente, una finca es la que tiene la facilidad de instalaciones y materiales, prestando el servicio a los demás.

Finalmente, existen programas donde se ofrece un servicio de ruta, en éste los productores deben colocar señales en el camino para que el inseminador sepa que sus servicios son requeridos en alguna producción (figura 19).

Figura 19.Ejemplo de señalización usada para avisar al inseminador que requieren sus servicios.

Sea cual fuere el sistema, la detección de los signos de estro es crucial para implementar un programa de inseminación artificial; en vacas de doble propósito es un problema bastante serio, sobre todo en productores con un hato reducido o que mantienen a las hembras en condiciones de pastoreo y no le dedican el tiempo adecuado a la observación del hato. A la par de estos problemas, los productores no cuentan con registros o servicios veterinarios por lo que la magnitud del problema es realmente poco conocida.

13.4.3 MONTA NATURAL

Los productores que utilizan la monta natural también tienen un menú de opciones que puede afectar la eficiencia reproductiva. Existen ganaderos que tienen sus propios toros y que los reemplazan cuando lo consideran conveniente sin realmente una planeación adecuada. Hay otros que dependen del toro de un conocido para servir a sus vacas y unos más que utilizan cualquier macho que se encuentra en la finca. Finalmente, la selección de la(s) raza(s) que se utilizará(n) modificará el resultado (figuras 20 y 21). Por ejemplo, no es lo mismo utilizar toros Holstein en el trópico húmedo que montar un programa con toros cebuinos. Con referencia a la utilización de toros híbridos esta decisión tiene varias cuestiones a considerar:

  1. La principal limitante es que hay pocos toros probados genéticamente.
  2. La heterosis se pierde en buena medida, pues la variación genética que tiene el mismo toro híbrido lo hace impredecible.

Figura 20. Ejemplos de cruzamiento en ganado productor de leche en Brasil.
Figura 21. Ejemplos de cruzamiento en ganado productor de leche en Brasil.

Con respecto a la monta natural, el pequeño productor se enfrenta a la necesidad de mantener un toro en la finca lo cual no necesariamente es muy rentable. Aquí hay dos opciones, que los productores utilicen la monta natural en condiciones de potrero o detectar celos y utilizar la monta dirigida.